El Gobierno monitorea la crisis brasileña y no descarta medidas

Desde China y Japón, el presidente Mauricio Macri estuvo atento a Brasil. Considera que la crisis institucional de ese país podría acortar el mandato del presidente Michel Temer y que tendrá impacto en la economía argentina. Si bien analiza medidas para limitar ese efecto, se tomará toda esta semana para medir la magnitud, porque espera que no resulte tan grave.

Según pudo saber LA NACION, la Cancillería prevé que el 6 de junio el Tribunal Superior Electoral podría dictaminar la anulación del mandato de Temer y desalojarlo del poder. Ese tribunal investiga desde hace dos años una denuncia por financiamiento ilegal de la campaña de la la ex presidenta Dilma Rousseff.

Ese delito se pena en Brasil con la anulación del mandato. Temer era el vicepresidente de Rousseff, que fue destituida, y la sucedió. Está alcanzado en la acusación de fraude. Podría apelar ante el Tribunal Superior Federal (Corte Suprema), pero quedaría herido de muerte.

Ese problema se suma al escándalo por las denuncias del frigorífico JBS que difundió audios en los que Temer parecía avalar pagos a Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados, para que no hablara del caso Lava Jato.

La Casa Rosada confía en que no se desplome el real. El Banco Central brasileño tiene poder de fuego, dicen, para frenar una estampida. Vendió el viernes 2000 millones de dólares e hizo bajar 20 centavos el real, que el jueves se había devaluado 8%. Ello aleja el peligro de una suba del tipo de cambio en la Argentina que agrave la inflación.

"Tenemos una ventaja por tener un tipo de cambio flotante", dijo a LA NACION un allegado al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El gran peligro de contagio de nuestro país es el eventual freno a las exportaciones. Por eso, Macri evalúa medidas para proteger a la Argentina de un cimbronazo. Comenzará a definirlo durante esta semana que comienza.

"Lo estamos mirando con la atención y preocupación que corresponde. Brasil es un socio estratégico y el principal destino de nuestras exportaciones, que pueden quedar afectadas", dijeron en Hacienda.

"Hay que esperar diez días. Esta semana se prevén acontecimientos decisivos, están jugando muchos intereses, hay que ver cuánto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR