El Gobierno modificó la ley de medios y eliminó la Afsca con un DNU

En un día agitado, con fallos judiciales a favor y en contra, el gobierno del presidente Mauricio Macri anunció que modificará las leyes de medios y de telecomunicaciones y unificará sus autoridades de aplicación en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). En la práctica, esto disuelve la Afsca y la Aftic y vuelve abstractos los planes de adecuación a la ley de medios de la mayoría de los grupos y empresas que habían sido afectados.

A las 10.30, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció: "Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo. El resultado de esa guerra fue malo para todos. No ha habido ningún beneficio para los argentinos, no ha habido un aumento de la cantidad de medios ni de conectividad, tenemos celulares que no andan", afirmó el funcionario antes de describir escuetamente el alcance del decreto de necesidad y urgencia que se publicará el lunes en el Boletín Oficial.

El avance oficial tuvo un revés judicial cuando el juez en lo Contencioso Administrativo bonaerense Luis Arias frenó las medidas del Gobierno para reformar la ley de medios al hacer lugar a una medida precautelar, a pesar de haber admitido que no tiene competencia para ello.

Tras ese fallo, el ex titular de la Afsca Martín Sabbatella, junto con varios de sus ex funcionarios, se hizo presente en la sede del organismo para reclamar el acceso de algunos directores políticos removidos. El Gobierno prevé seguir adelante con su plan y apelar esa medida.

Peña anunció escuetamente el contenido del DNU acompañado del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y del designado presidente del Enacom, Miguel de Godoy. El nuevo ente, que concentrará las funciones que hasta ahora tuvieron la Afsca y la Aftic, será un organismo autárquico y descentralizado en el ámbito del ministerio que conduce Aguad.

En esa presentación, Peña indicó que el Gobierno prevé permitir la transferencia o venta de licencias -algo hasta ahora prohibido por el artículo 41 de la ley de medios, que será reformado- y sacará de esa norma la regulación de la televisión por cable (entre otras cosas, los topes vigentes para operar en más de 24 localidades). Ahora, la televisión por cable será regulada por la ley de telecomunicaciones, denominada Argentina Digital y aprobada hace un año. "Se terminó el cepo a la inversión", afirmó Peña.

El DNU, que ya fue firmado por Macri, modifica drásticamente el artículo 45 de la ley audiovisual para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR