Para el Gobierno, este mes la inflación estará entre 2 y 2,5%

El Gobierno estima que la inflación de junio se ubicó entre el 2 y el 2,5%, en sintonía con los cálculos de las consultoras privadas. Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que el índice de precios al consumidor (IPC) exhibió una importante baja respecto del 4,2% registrado por el Indec en mayo, por la ausencia de las subas de tarifas, el efecto de la política monetaria y la escasa actividad económica. Por esta razón, ratificaron que a fin de año o principios del próximo se llegará a la meta anual del 25% planteada a principios de la gestión de Mauricio Macri.

En tanto, el IPC medido por la ciudad de Buenos Aires se habría ubicado en torno del 3%. Pero todas las consultoras privadas que miden la inflación estimaron en forma preliminar que el mes que termina arrojó una suba de precios del 2 al 2,7%, según indicaron a LA NACION.

En general, la suba en las expensas de edificios, la medicina prepaga y una aceleración en los alimentos explican el resultado de junio.

Camilo Tiscornia, director de TyC, señaló que la inflación fue del 2%, pero estimó que la del Indec "será más alta, porque computarán algo de la suba de la tarifa del agua, que nosotros ya calculamos en forma plena en abril". E indicó que "en cuanto al tipo de cambio, en febrero-marzo llegó a $ 16 y ahí subieron los precios, pero después las empresas quedaron en off side y tuvieron que adelantar las promociones para vender", indicó.

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, dijo que la suba se habría estacionado cerca del 2,6%, y la de alimentos y bebidas, cerca del 3%. "Las subas más fuertes fueron en los rubros de salud, expensas y equipamiento del hogar. Lo que dio más bajo fue indumentaria, educación, transporte y esparcimiento, con un 1% en promedio cada una". Para FIEL, la inflación anual se ubicará en el 39% en 2016.

Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, expresó que la inflación habría llegado al 2,3% y adelantó que "de ahora en más el resultado dependerá del tipo de cambio y de los aumentos tarifarios pendientes". Según su análisis, "hay otro ritmo de suba de precios. De noviembre a mayo fue del 4,5% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR