El Gobierno mejoró la oferta a los docentes y habría acuerdo

En una jugada de fuerte impacto político y económico, el Gobierno mejoró ayer su oferta para , que marca el piso a partir del que deben negociar las provincias, y quedó al borde de un acuerdo con los gremios del sector.

El ministro de Educación, a partir de este mes y a 8500 pesos desde el 1 de julio. La propuesta supera en tres puntos la que la Casa Rosada había hecho anteayer en el primer cara a cara con los mestros (28,7%) y se acerca a la demanda de los gremios.

En el primer tramo, la suba ofrecida se compone de $7500 de salario y $310 de aumento al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que cobran todos los maestros del país y que hoy asciende a 510 pesos no remunerativos (una suba de 28,7%) Con el mismo esquema, el aumento para la segunda parte del año constará de $500 de salrio y otros $200 vía Fonid.

que la suma de ambos tramos completa un alza de 40%, una cifra que el Gobierno no reconoce ya que considera que se trata del salario inicial y su impacto en la masa salarial estará entre el 25 y el 33%, dependiendo de cada provincia.

"No estamos subiendo el salario de los docentes un 40 por ciento, sino elevando el piso salarial para todo el país. El gobierno nacional está haciendo un esfuerzo muy grande para compensar a los docentes que, en su mayoría, no se beneficiarán con los cambios en Ganancias", destacó Bullrich en diálogo con LA NACION.

Para su cálculo, el ministro consideró la parte remunerativa de la oferta y no los $510 pesos del Fonid. Los gremios, en cambio, contemplaron en su cuenta ambos componentes del salario.

Los cinco sindicatos docentes que participan de la paritaria nacional (Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA) aclararon ayer que la oferta del Gobierno aun no fue aceptada y que deberá ser sometida al debate con las bases. Su aceptación dependerá del veredicto de las asambleas de los gremios, previstas para la semana próxima.

un mecanismo automático para que el salario incial docente no vuelva a quedar por debajo del salario mínimo vital y móvil y esté siempre un 20 por ciento más arriba que ese salario de referencia.

Otra arista de la propuesta oficial que podría sentar un precedente para otros gremios es la posibilidad de que la paritaria quede abierta para que los gremios puedan revisarla a partir de cómo evolucione la inflación.

"Vamos a trabajar en el monitoreo permanente del salario para asegurarnos de que no pierda poder adquisitivo frente a los precios", destacó ante LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR