El Gobierno mantiene su plan para subir las tarifas de los vuelos dentro del país

Aerolíneas Argentinas le ha declarado la guerra a las low cost, especialmente a Flybondi, la empresa que tiene la postura más fuerte contra la regulación tarifaria

Podría ser una parodia de alguno de los clásicos programas de humor satírico. Pero no, sucedió ayer. El Gobierno llamó a una reunión a todas las aerolíneas, las que vuelan y las que no, para discutir la instauración de la banda mínima de tarifas. Desorientado y sin un camino claro, hizo votar a los representantes de las empresas para que opinen sobre el asunto. Perdió.

La situación es un resumen del desgobierno en el que está sumido el mundo aerocomercial argentino, un sector clave para la comunicación y los negocios. Eso se nota en las decisiones, en la oferta y en los precios que se pagan para volar en el país.

Ayer, varios ejecutivos de las líneas aéreas que operan en el país fueron protagonistas de otro capítulo de este desaguisado. A fines de diciembre, el Gobierno publicó un sorpresivo decreto en el que dispuso, entre otras cosas, volver a poner la banda tarifaria mínima. Es decir, ya no será posible hacer ofertas de tickets aéreos por debajo del precio que establezca el Estado. Según el decreto 879/2021, el Ministerio de Transporte deberá determinar las bandas tarifarias para los vuelos internos en un plazo no mayor a 180 días .

La polémica medida se interpretó como lo que fue: un auxilio, uno más, a Aerolíneas Argentinas, para evitar la creciente pérdida de mercado a manos de las empresas low cost. Y claro, un fuerte golpe para estas. La norma llegó redactada al despacho del ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El origen de la regulación , que como se dijo tiene varios puntos que acrecientan la posición dominante de la aerolínea de bandera, además de intervenir aún más el mercado, se gestó entre las oficinas de Aerolíneas y el Senado, donde mora el verdadero hacedor de la política del sector, Mariano Recalde.

Aeroparque, en plena pandemia, con varios aviones de empresas que ya no están más

De hecho fue él, el exgerente general de la empresa, el que defendió el decreto con una columna publicada en el diario El Cronista en la que apeló un sugestivo y rockero título: "Vamos las bandas" . Así las cosas, se desarmó aquel esquema que funcionó durante los tres primeros gobiernos kirchneristas y que impidió la instalación de empresas de bajo costo.

Justamente, quitar la limitación de poder hacer ofertas, aunque sea de algunos pasajes por avión, fue determinante para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR