El Gobierno investigará once mercados para evaluar una posible falta de competencia

En plena escalada inflacionaria, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) comenzó a investigar 11 mercados con el objetivo de evaluar el estado de la competencia en todos ellos. "Entiendo que en la Argentina hay varios mercados en los cuales hay potencial falta de competencia", dijo Miguel Braun, secretario de Comercio y de quien depende la CNDC. "Estas investigaciones pueden derivar en propuestas de políticas públicas concretas o bien en la apertura de sumarios que investiguen abuso de posición dominante o de cartelización", advirtió.

Son varios los mercados bajo la lupa. Algunos relacionados con el consumo masivo y la canasta básica de cualquier hogar, como el de la leche, la carne, el detergente para la ropa o el aceite; y de servicios, como el de las comunicaciones móviles, las tarjetas de crédito y medios de pago, y los transportes aéreo y terrestre interurbano de pasajeros. Pero además se están investigando mercados de insumos industriales que son relevantes para cualquier cadena de producción y que afectan transversalmente a toda la economía, comoen el caso del acero, el aluminio y el mercado petroquímico.

El anuncio, que corrió por cuenta de Braun y del flamante titular de la CNDC, Esteban Greco, se da justo en un momento en el que el Gobierno está siendo castigado por la creciente presióndel alza de precios, sobre todo, tras las subas de tarifas en el transporte, el agua y el gas .

En tal sentido, consultado sobre la posibilidad de que las investigaciones tengan por objeto contribuir a contener la inflación, Braun aclaró: "Hay una diferencia entre la inflación y los precios de equilibrio que hay para cada mercado. La Comisión no tiene herramientas para regular precios, pero sí puede generar más competencia, hacer que haya más oferentes de un bien y así conseguir mejores precios o que bajen aquellos en los cuales puede haber concentración".

El secretario de Comercio aseguró que no tiene intenciones de usar la CNDC "para apretar a las empresas", como, dijo, sucedió en la gestión anterior. Sin embargo, señaló que hay vocación en el presidente Macri de fomentar la competencia como política pública, como sucede en cualquier país desarrollado. Presumiblemente un mensaje al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR