El Gobierno investigará a empresas para estudiar márgenes de ganancia

Matías Tombolini y Sergio Massa

La Secretaría de Comercio iniciará investigaciones contra empresas vinculadas a la producción y comercialización de productos de consumo masivo para determinar si los aumentos de precios que hayan hecho durante 2022 fueron resultado de un "abuso de posición dominante" en el mercado. Matías Tombolini, su titular, instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a realizar un informe para detectar prácticas anticompetitivas. Según informaciones a la que pudo acceder LA NACION , las compañías de consumo masivo que están siendo investigadas son 15.

Por el momento, no trascendió la lista de firmas que el Gobierno tiene bajo la lupa. Sin embargo, en las redes sociales de funcionarios y simpatizantes kirchneristas empezaron a circular en las últimas horas un listado de marcas a las que se llama a boicotear por haber aplicado "aumentos excesivos". La lista incluye desde Coca-Cola y el agua mineral Kin (también de Coca-Cola) hasta los fideos Lucchetti (de Molinos Río de la Plata), pasando por SanCor, Ledesma, Querubín (de Queruclor), Ayudín (Clorox) y Felpita (Fresh to Home). En la campaña en redes también figura la empresa de medicina prepaga OSDE, un rubro que a su vez había sido criticado con dureza por Cristina Kirchner hace apenas unos días.

De acuerdo con fuentes oficiales, a partir del monitoreo diario que realiza la Secretaría, se encontraron algunos "movimientos o desajustes" extraños. La intención es constatar la existencia de dos tipos de comportamientos: por un lado, que una empresa con posición dominante en algún producto esté estableciendo un precio que afecte a la competencia y, por otro lado, estudiar los márgenes de ganancia de las compañías. Se quiere ver cómo se llega a los precios, como pidió la vicepresidenta en los últimos meses.

"Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad ", tuiteó la vicepresidente hace un mes, cuando se conoció el crecimiento en la indigencia en el primer semestre.

Congelamiento en puerta

La decisión se da en un marco de negociación entre las compañías y el Ministerio de Economía para elaborar un acuerdo de precios por 120 días. La medida apunta, justamente, a las empresas que concentran un volumen de negocios relevante en el mercado. Se trata de las mismas con las que se llevaron adelante conversaciones en las últimas dos semanas.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR