El Gobierno intimó al Citi a pagar y amenaza con llevarlo a la Justicia

El Gobierno analiza denunciar ante la Justicia al Citibank por supuesto incumplimiento del orden público por haber consultado al juez para ver si tenía que pagar los bonos argentinos a fin de este mes. Así lo indicaron ayer a LA NACION calificadas fuentes oficiales, que dijeron que el Gobierno "está analizando las características específicas de la denuncia" para llevarla adelante contra la filial local del banco. "El Citi incumplió una ley de orden público al preguntarle a Griesa cómo debía actuar y por eso ahora el Gobierno quiere que actúe como le ordena la ley argentina en forma tajante", indicó la fuente.

También se analiza una sanción administrativa en el Banco Central, que conduce .

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, estuvo ayer en la sede del banco para notificarlo de que el Gobierno quiere controlar que primero concrete el pago del 31 del bono Par y luego efectúe la venta del negocio local de la custodia de los títulos públicos, como la entidad le informó al juez en una nota enviada a principios de esta semana. Así lo informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Economía, que aclararon que la misión del funcionario se cumplió ayer por la tarde. En un comunicado, la CNV dijo anoche que busca garantizar "la defensa del bien público" y evitar que no se adopte ninguna medida que afecte a los bonistas argentinos.

El funcionario actuó por una orden escrita que le llegó del ministro de Economía, , y le comunicó al Citi que había designado a inspectores para que supervisen que el pago del 31 de este mes se haga efectivo. La CNV plasmó la orden del funcionario en una resolución que avala la inspección llevada a cabo durante 90 minutos en la tarde de ayer por su titular.

Frente a esta estrategia, al responderle a una intimación enviada días atrás por Economía en relación con el pago de bonos.

Las fuentes del Palacio de Hacienda precisaron que el secretario legal y administrativo, Federico Thea, recibió la respuesta de la filial local del banco norteamericano sobre el filo del plazo de vencimiento que le había otorgado el Gobierno (48 horas). Una fuente del Citi confirmó el envío de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR