El Gobierno intensificará los controles para combatir la industria de juicios laborales

RESUMEN

Creará por decreto una comisión que encabezará Triaca para seguir los casos de fraude en los fueros de trabajo y previsional; apunta a desbaratar un negocio de US$ 500 millones

 
EXTRACTO GRATUITO

El presidente ordenó activar un comité de seguimiento de la industria del juicio, una de sus grandes obsesiones. La iniciativa apuesta a desarticular un negocio de US$ 500 millones anuales en honorarios, que se repartirían entre 60 estudios jurídicos que el Gobierno tiene en la mira por presunta litigiosidad espuria.

Aceleró la reacción oficial un relevamiento que hizo , en el que detectó numerosas causas judiciales de accidentes de trabajo fraudulentas, con patrones y actores comunes. En la cartera laboral, que encabeza , sospechan de la complicidad de "empleados infieles" que proveen de datos a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) para iniciar juicios.

La intención es crear por decreto, en el corto plazo, una comisión de seguimiento de casos de fraude laboral y previsional. Triaca estaría al frente. Además, el Gobierno buscará sumar más provincias para que adhieran a la nueva legislación de ART.

En el Gobierno hablan de "bolseros", un término que no todos conocen en la jerga del derecho laboral. Un asesor directo de Triaca se refiere así a los abogados laboralistas, peritos, médicos y delegados gremiales que actúan de manera coordinada para "comprar listados de juicios" y así obtener réditos económicos de acuerdo con el resultado de éstos.

El mecanismo tiene similitudes con el de los abogados "carancho", que merodean hospitales a partir de información que les suministran terceros en busca de patrocinar legalmente a la víctima de un accidente de tránsito. Para desbaratar esta práctica, el Gobierno avanzará en la constitución de la comisión que encabezará el ministro Triaca.

Las presuntas irregularidades en los juicios laborales que señalan desde el Gobierno tienen un correlato en la justicia federal.

Está en curso en el juzgado de una causa iniciada por Liderar ART. La empresa aseguradora denunció irregularidades, como duplicación de casos, reclamos de personas fallecidas y connivencia entre diferentes actores. Todavía resta definir la competencia de la investigación, si es que seguirá en el fuero federal o será trasladada al ordinario. Hay argumentos disímiles, al respecto, en el Ministerio de Trabajo. "La justicia federal nos da hoy garantías de que habrá resultados", opina un jerárquico de la cartera laboral.

Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, desconoce el mecanismo de los "bolseros" que denuncian desde el Gobierno y apunta hacia las ART.

"Los caranchos van a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS