Para el Gobierno, la influencia de Jones Huala 'estaba debilitada' entre los grupos mapuches

El presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de comunidades mapuches en Neuquén

La detención del activista mapuche Facundo Jones Huala , efectivizada por la policía rionegrina , no sorprendió en la Casa Rosada . "Sabíamos que podía estar en Chubut o en Río Negro, es donde tiene las redes y la infraestructura que le quedaban", comenta un alto dirigente oficialista con conocimiento del intrincado camino del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), detenido por los efectivos provinciales luego de casi un año como prófugo de la justicia chilena.

Mientras desde la Cancillería afirman que, de ahora en más, todo está "en manos de la Justicia local y chilena" y que su extradición a Chile, previa disposición de una alerta roja por parte de Interpol, "es una decisión judicial, no política" , fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández afirman que Jones Huala ya no sostiene el liderazgo de esos grupos, luego de meses de ostracismo y múltiples detenciones en el pasado .

"Jones Huala ya no tiene tanta ascendencia sobre ellos como antes, no es el líder más importante, los que hoy manejan son muy autónomos", afirman altas fuentes oficiales. Y aseguran que el Gobierno sigue apostando al diálogo , siempre difícil y con marchas y contramarchas, con los grupos mapuches que reclaman el regreso inmediato a sus "tierras ancestrales" en la Patagonia.

La presunta "debilidad" de Jones Huala, señalan fuentes oficiales, está marcada por la decisión de los grupos mapuches que más hechos de violencia protagonizaron en los últimos años, como la lof Lafken Winkul Mapu, que usurpó e incendió propiedades en Villa Mascardi, de sentarse a una mesa de diálogo comandada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla , actualmente de viaje oficial por Europa.

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

La continuidad de ese diálogo, con fecha original prevista para mañana, se postergó para el 8 de febrero, dado que Parques Nacionales aún no retiró la querella contra los grupos mapuches por la toma de predios en Villa Mascardi, un reclamo de estos grupos.

La suspensión, según pudo saber el Gobierno, se suma a varias anteriores, y significó para estos grupos "una burla más de este Estado racista y opresor", que, según su visión, "juegan al cansancio y el desgaste". Una visión diametralmente opuesta a la de los vecinos y propietarios usurpados y atacados en la Comarca Andina, que ven detrás del proceso de diálogo iniciado por la Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR