El Gobierno impulsará un protocolo para actuar ante las protestas sociales

En medio de una jornada teñida por las protestas sociales y sindicales, el gobierno de Mauricio Macri anunció que trabaja junto con el Poder Judicial en un protocolo para ordenar las protestas sociales e impedir que dificulten la libre circulación de automovilistas y de personas. Sin embargo, ayer no hubo mayores precisiones; sólo se supo que por ahora se manejan borradores, pero no una idea concreta.

El encargado de instalar el tema fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, justo al mismo tiempo en que los trabajadores de las empresas Cresta Roja y Techint cortaban calles en distintos puntos de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires (ver aparte).

"Hasta ahora la meta es modesta, dejar un carril para que circulen los automóviles y se permita la circulación", señaló a LA NACION un allegado al entorno de Macri. Otras fuentes gubernamentales aseguraron que el plan está en manos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Lo estamos armando, pero todavía no está terminado", dijo la funcionaria.

Por la mañana, Peña introdujo el tema cuando adelantó que el Gobierno trabaja junto al Poder Judicial "en un protocolo de protesta social" para que los reclamos en la vía pública sean "previsibles" y no alteren "la libre circulación".

El jefe de los ministros precisó que el Poder Ejecutivo está "trabajando junto a la Justicia en un protocolo de protesta social" para que "no haya una dilación tan grande cuando se recurre a la Justicia". La preocupación oficial radica en aceitar el mecanismo para la intervención de los jueces, que muchas veces demoran sus decisiones y las fuerzas de seguridad no pueden actuar.

"Las protestas son legítimas, pero no pueden afectar la libre circulación y la posibilidad de llegar al trabajo, a viajar, de distinta gente que no participa en esa situación", aseguró Peña, en declaraciones a Radio Mitre.

Diferenciación

En la Casa Rosada existe una clara intención de diferenciarse de la ex presidenta Cristina Kirchner en la política del orden en la vía pública. El kirchnerismo alentó las protestas que consistían en cortes y bloqueos en rutas y calles porteñas, al punto que disponía que las fuerzas de seguridad desviaran el tránsito y custodiara la seguridad de los impulsores de los bloqueos.

Solo algunas veces, el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni, tenía orden presidencial de despejar con la Gendarmería alguna ruta de acceso a la Capital Federal, cuando había reclamos de los sindicatos más radicalizados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR