El Gobierno hizo un gesto a Chile para 'dialogar' sobre la extradición de Apablaza

En un gesto que se contrapone sustancialmente con el kirchnerismo y que busca dar una señal de acercamiento a Chile, el Gobierno se mostró dispuesto a dialogar "amistosamente" para rever el asilo político que había otorgado Cristina Kirchner a Galvarino Sergio Apablaza, el ex guerrillero chileno acusado por la justicia de su país del asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán.

Según dijeron a LA NACION en la Cancillería, el gobierno de Mauricio Macri envió anteayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una carta en la que expresó su intención de dialogar con Chile para buscar una "solución amistosa" al pedido de extradición exigido por los familiares de Guzmán.

"Empezamos el camino del diálogo, que estaba roto, y ahora se abre la posibilidad de dar solución a un reclamo de la justicia chilena y de los familiares de Guzmán para que se pueda extraditar a Apablaza", dijo un destacado funcionario del Gobierno. En 2010, Cristina Kirchner aceptó el asilo político de Apablaza y frenó así un largo proceso judicial que había llegado a la Corte Suprema para extraditar al guerrillero chileno. Los familiares de Guzmán y dirigentes de la UDI exigieron a la Argentina que Apablaza fuera devuelto a su país para ser juzgado como presunto autor intelectual del asesinato de Guzmán y participante del secuestro del empresario Cristian Edwards.

La familia de Guzmán recurrió a la CIDH para intentar revertir la decisión. Esa presentación se hizo en 2012 y el tribunal fijó el 23 de febrero como fecha límite para que el gobierno argentino hiciera su descargo. Por este motivo, anteayer presentó el escrito ante la Corte Interamericana. Según dijeron en el Gobierno, el Presidente no puede autorizar por su cuenta la extradición de Apablaza porque ello iría en contra del principio internacional del derecho de asilo que tiene toda persona. No obstante, hay claras intenciones políticas de Macri de arribar a un acuerdo jurídico en un ámbito como la CIDH.

Al abrirse ahora un camino legal en ese órgano judicial superior se afianza la posibilidad de que la Argentina acepte el pedido de Chile. En el escrito que presentó ante la Corte Interamericana, el Gobierno destacó su disposición a rever el caso y buscar una solución.

El presidente de la Fundación Jaime Guzmán y dirigente de la UDI, Andrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR