El Gobierno ya gastó el 70% del presupuesto anual de publicidad

Seis millones de pesos por día. Esto es lo que el Gobierno gasta en publicidad oficial desde que arrancó este año electoral. Pero, así y todo, no le será suficiente: es tan voraz en la ejecución de estos recursos que en apenas cuatro meses y medio ya consumió el 70 por ciento de la partida anual que le destinó la ley de presupuesto 2015 por un total de 1203,2 millones de pesos. Es muy probable, entonces, que durante el segundo semestre reciba otro refuerzo millonario para llegar con buen oxígeno a las elecciones presidenciales de octubre.

La política comunicacional del Gobierno es prioridad en la ejecución presupuestaria este año. Lo revelan las propias cifras oficiales: mientras que el programa Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno lleva gastado el 70 por ciento de sus recursos -840 millones en total-, la ejecución promedio del resto de las partidas del Presupuesto 2015 no supera el 35%. Exactamente la mitad.

Pero sería un error pensar que el Gobierno canaliza sólo por este programa su política publicitaria; el universo comunicacional del kirchnerismo comprende además el programa Fútbol para Todos -que lleva ejecutado el 44,2% de sus 1634 millones de pesos para este año-, como también las distintas áreas de la administración pública que propagan la gestión kirchnerista, como la Televisión Pública, la agencia oficial Télam y el Instituto del Cine Incaa, por mencionar algunas (ver aparte).

A este vasto complejo propagandístico oficial habría que sumar las cadenas nacionales de la presidenta Cristina Kirchner, cada vez más frecuentes a medida que se acerca la fecha electoral. En lo que va del año, ya protagonizó 19 cadenas nacionales, a razón de una por semana promedio. De acuerdo con un informe que elaboró el diputado y jefe de bloque Mario Negri (UCR), desde 2008 hasta el jueves pasado la Presidenta encabezó 125 mensajes por cadena nacional, mientras que su antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, sólo protagonizó dos durante sus cuatro años de mandato. El uso abusivo de esta herramienta le valió al Gobierno varios pedidos de amparo y denuncias penales de la oposición, que denuncian el fuerte tono electoralista de los mensajes presidenciales por cadena.

"Durante el gobierno kirchnerista, la publicidad oficial se convirtió en un elemento distorsionador de las campañas electorales. Mientras la ley fija para todos los partidos políticos regulaciones estrictas en materia de topes en los gastos y en la duración de las campañas, el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR