El Gobierno gastó $ 5 millones por día en publicidad en todo 2014

El Gobierno incrementó ayer por decreto en $ 182 millones la partida destinada a la difusión de actos oficiales, lo que eleva a $ 1750 millones los recursos destinados a lo largo de 2014. El aumento es el cuarto refuerzo presupuestario asignado por la Jefatura de Gabinete, por fuera del control del Congreso, y representa un gasto de $ 5 millones por día.

El presupuesto original contemplaba $ 958 millones para el área de Prensa y Difusión del gobierno nacional. En junio se había ordenado un incremento adicional de $ 210 millones, a través de una reasignación de partidas, y en julio se aprobó otra suba por $ 100 millones. En octubre, la ampliación fue de $ 300 millones, a los que se suman ahora los $ 182 millones asignados el último día hábil de diciembre, lo que se conoció ayer, con su publicación en el Boletín Oficial.

El último incremento se hizo a través de la decisión administrativa 1779, firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof. En los considerandos de la resolución se indicó que resultaba "preciso reforzar el presupuesto de la Jefatura de Gabinete con el objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos de su gestión".

De los $ 182 millones, $ 170 millones fueron para el rubro "publicidad y propaganda", $ 10 millones para "estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad" y $ 2 millones para "gastos corrientes".

Publicidad oficial

El detalle de la distribución de los fondos asignados a la publicidad oficial no son difundidos habitualmente por el Gobierno.

Según el informe "El costo del relato", que elaboró el secretario parlamentario del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica en el Frente Amplio UNEN Hernán Reyes y publicó Chequeado.com, el gasto total en publicidad oficial del gobierno nacional en 2013 fue de $ 3193 millones. Incluye otras partidas adicionales, como Fútbol para Todos. "Se terminaron gastando $ 8,7 millones por día", calculó Reyes.

En junio del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner dijo que "la proporción de la publicidad del Estado frente a la publicidad privada es ínfima". El portal Chequeado.com indicó que lo que gasta el Estado nacional en publicidad representa un porcentaje menor que los importes que destinan las empresas privadas en el total. Pero al sumar las campañas institucionales con el programa Fútbol para Todos, que hoy acumula más de 1400 millones, la participación relativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR