El Gobierno festejó la detención y confía en que 'se apuntará para arriba'

El Gobierno celebró la detención de Ibar Pérez Corradi como si de un triunfo electoral se tratara. Ahora apuesta a que el acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez involucre ante la Justicia a funcionarios de la administración kirchnerista como cómplices necesarios del crecimiento exponencial del tráfico de efedrina en el país durante la última década.

Así lo dejó traslucir la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la sede de su cartera para contar los detalles de la detención, registrada en la zona de la triple frontera. "En la causa por drogas, si tiene que apuntar para arriba [Corradi] ojalá lo haga, porque en la Argentina queremos que todos los que la hicieron la paguen", afirmó la funcionaria.

Según aseguró la ministra, el fiscal de Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón, le transmitió que "va a comenzar de manera inmediata el proceso de extradición" y que para esto podría ayudar una cláusula del Código Penal del vecino país que permite allanar el trámite de causas secundarias ante una de mayor envergadura (ver aparte).

No obstante, hay que recordar que también pesa un pedido de extradición de la justicia norteamericana sobre el sospechoso de tráfico de drogas a ese país.

"Pérez Corradi tiene mucho para decirle a la justicia argentina; ha sido la cabeza de una organización que le ha hecho mucho daño a nuestro país", agregó la ministra de Seguridad.

Eufórica, Bullrich se mostró enfática en mostrar la detención como un logro del Gobierno. Así, confió que mantuvo una comunicación telefónica con Mauricio Macri en la que el Presidente le manifestó su alegría por la detención del sospechoso, buscado por Interpol desde hace cuatro años en la causa por la que se investiga el crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos aparecieron el 13 de agosto de 2008 en un descampado de la localidad bonaerense de General Rodríguez (como se informa en la página7).

"Desde que llegó Macri al Gobierno, hace seis meses, trabajamos por esta detención y la Agencia Federal de Inteligencia hizo un trabajo profesional, dejando de lado la historia de la SIDE, que hacía espionaje interno, para concentrarse en algo fundamental: la persecución del crimen organizado", destacó la manistra Bullrich.

La ministra insistió en resaltar el papel de la AFI en la detención de Pérez Corradi. "Ha hecho un trabajo enorme en colaboración con la agencia de inteligencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR