El Gobierno festejó la decisión como un triunfo político ante los maestros

Lo que se aguardaba con ansias llegó y mereció un festejo apenas contenido. El Gobierno celebró ayer como una victoria política en su dura disputa con los gremios docentes el fallo judicial que suspendió el llamado a paritarias nacionales establecido por la jueza Dora Temis. La decisión condicionaba a la Casa Rosada en medio de la negociación de las distintas provincias -sobre todo, la provincia de Buenos Aires- por consensuar con los sindicatos los incrementos salariales.

"Perfecto, bárbaro, era lo que correspondía", afirmó a LA NACIÓN un asesor directo del presidente . A modo de respuesta a los gremios que, como UDA, distinguieron entre "suspensión" y "revocación" del fallo de Temis, desde el Gobierno dieron "por muerto" el llamado a paritaria nacional. "El fallo de fondo puede tardar un año, y no bien se alcancen los acuerdos paritarios en las distintas provincias esto se transforma en letra muerta", aclararon en Balcarce 50.

Ayer, y en respuesta a una presentación de los ministros (Trabajo) y (Educación), la jueza Alicia Pucciarelli suspendió el fallo de Temis, que obligaba al Gobierno a convocar a una comisión negociadora de los salarios docentes. La cuestión de fondo será revisada por la Cámara Nacional de Apelaciones, sin plazos.

Pulseada

En el Gobierno incluían este fallo dentro de una serie de noticias positivas en esta pulseada, que lleva meses. Once de las veinticuatro provincias ya firmaron sus acuerdos paritarios, entre ellas algunas grandes, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y con aumentos de alrededor del 25 por ciento, considerados "razonables" por el oficialismo.

El mayor foco de conflicto, la provincia de Buenos Aires, entró en una impasse luego de la pelea frontal entre la gobernadora y el titular del Suteba, , cara visible de los paros docentes. "La gente le dio la espalda [a Baradel], los propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR