El Gobierno evitará reconocer a China como economía de mercado

Se acercaba al final de un discurso sin sobresaltos. Fue entonces abruptamente interrumpido por un desconocido del público que colmaba el auditorio del Sheraton. La interpelación era temporal. El ministro de Producción, , había admitido en el atril la necesidad de una reforma tributaria. "Las empresas que pagan impuestos abonan tasas altísimas", había dicho cuando llegó la imprevista pregunta: "¿Cuándo?", gritó un industrial. Soprendido, Cabrera no se amilanó y prometió: "Calculo que en un año".

Sin embargo, esa no fue la gran revelación oficial en el 15° encuentro ProPyme, organizado ayer por el Grupo Techint. En una admisión que provocó escozor en otras dependencias oficiales, el ministro de Producción ratificó que algo que .

"Arreglamos con Brasil que no vamos a hacer nada. Que vamos a seguir aplicando las medidas antidumping como lo venimos haciendo actualmente", afirmó Cabrera ante una pregunta de LA NACION. El domingo se cumplieron los 15 años de la entrada de China en la OMC y se esperaba que los países miembros definieran si ese país será o no reconocido. Estados Unidos anticipó su negativa. Lo mismo se espera de la Unión Europea.

"Vamos a seguir como hasta ahora, con el mismo tratamiento", agregó Cabrera, que recordó, sin embargo, que un decreto de Néstor Kirchner en 2004 ya había concedido a China ese estatus. Según la interpretación de las entidades industriales, esa norma no alcanza."No vamos a hacer declaraciones de ningún tipo. Vamos a ser cuidadosos porque hay inversiones importantes", explicó el funcionario. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acaba de volver de China, adonde fue en busca de financiamiento para diversas obras.

El Gobierno ya había enviado una señal. El miércoles pasado la Secretaría de Comercio abrió una investigación por supuesto dumping en las importaciones chinas de tubos de acero para un gasoducto en Córdoba por pedido de Siderca y SIAT, empresas de Techint. "El Gobierno ha tomado la decisión correcta. La Argentina no va a cambiar la situación con China y va a seguir aplicando las medidas antidumping. Hoy lo afirmó Cabrera con claridad", dijo el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca.

Rocca, que volvió a pedir un precio diferencial (más alto) del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR