El Gobierno evalúa ofrecer un bono Dual para sumar al canje de deuda a los bonistas privados

El equipo de Finanzas busca instrumentos para atraer no sólo a la deuda "intraEstado", sino también a los acreedores privados

La gestión Massa imagina el canje voluntario de la deuda en pesos por vencer en los próximos tres meses -que ya anunció y oficializará este viernes- como una oportunidad para sepultar los rumores sobre un posible reperfilamiento compulsivo de ese pasivo , como el ocurrido en la etapa final de la administración Macri.

Con este objetivo en mente el confirmado equipo de Finanzas, que encabeza Eduardo Setti, evalúa ofrecer al mercado básicamente bonos duales, es decir, instrumentos para que quienes acepten reprogramar sus cobros tengan dos alternativas de pago, que podrán ejecutar en su momento según la que les resulte más rentable, buscando aprovechar además la elevada demanda que hay de instrumentos de cobertura.

Según pudo establecer LA NACION de numerosas consultas con distintas fuentes, " podría ser un instrumento tasa fija/dólar-link o CER/dólar-link o ambas alternativas ".

"En cualquier caso, lo que se habló es que será un papel que vencerá el año que viene y que sea muy líquido", concedió un ejecutivo de banca que formó parte de las consultas previas con las que se buscó evaluar la recepción que podría tener el canje.

La duda está referida a si se atreverán a ubicar el vencimiento más allá de la fecha prevista para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) presidenciales del 2023 . "Sería un arriesgado intento por cruzar el Rubicón", juzgó uno de los consultados, en obvia alusión a los problemas que la administración Fernández muestra desde hace meses para conseguir que le presten a plazos que exceden su mandato.

El Rubicón...

A la opción de un bono Dual también había recurrido en julio de 2018 la administración Macri, tres meses después de iniciada la corrida que signaría su suerte electoral al año siguiente. Lo lanzó, precisamente, como un intento por aplacar la sed dolarizadora que se había desatado, y le sirvió para captar el equivalente a unos US$1640 millones, una factura que se comprometía a pagar un año después con una tasa del 31% anual en pesos o 4,5% por encima de la devaluación que hubiera registrado el dólar.

Desde ese punto de vista, se podría decir, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR