El Gobierno espera que el fallo a favor de Manzur baje la tensión

El Gobierno de Cristina Kirchner celebró por partida doble en la madrugada de ayer. La Casa Rosada cree que la definición de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán terminó cerrando políticamente un escenario de crisis institucional, al revocar la nulidad de las elecciones, y que el comicio en Chaco, sin denuncias opositoras, generará un clima político más distendido de cara al 25 de octubre.

Por el momento, en Balcarce 50 piensan que el máximo tribunal nacional no tomará el caso, aunque lo que puedan definir los ministros comandados por Ricardo Lorenzetti genera una fuerte incertidumbre puertas adentro del Gobierno.

El kirchnerismo, admitían ayer funcionarios nacionales, tenía confianza en que el fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo sería revocado y celebró con mayor énfasis el hecho de que la Corte provincial diera de baja la medida cautelar que impedía proclamar al nuevo gobernador y al resto de las autoridades políticas.

"Esto cierra la agitación social", argumentaba ayer un ministro del gabinete nacional después de que la Casa Rosada diera apoyo jurídico al gobierno de José Alperovich y al Frente para la Victoria para resistir ante la Justicia.

La mayor preocupación en Balcarce 50, más allá del desfavorable escenario que dejaba la elección tucumana, era resolver cuanto antes el conflicto para distender el clima político en la campaña electoral y en la previa a los comicios presidenciales.

En el Gobierno sostienen que la oposición resistirá un triunfo ajustado en primera vuelta si Daniel Scioli logra imponerse sin ballottage y creen que ahora la diferencia deberá ser entre 12 y 13 puntos con quien termine segundo para consolidar cualquier victoria.

"Políticamente es tema terminado. La hipótesis de [Mauricio] Macri era llegar a octubre con esto latente. Y con la elección en Chaco sin denuncias queda desvanecido el escenario de la oposición", planteó un dirigente de peso partidario.

Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también dio por cerrado el caso. "Seguramente van a buscar alguna apelación, pero no tiene ningún sentido, porque nadie va a aceptar este desaguisado tan enorme", planteó el funcionario en su conferencia, apenas horas después de conocerse en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR