El Gobierno envió la nueva versión de la ley ómnibus y convocó hoy al plenario de comisiones

El Presidente Javier Milei en su regreso de Davos, el fin de semana

En medio de negociaciones frenéticas en pos de alcanzar un acuerdo con los bloques de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo envió a los legisladores una nueva versión con las últimas modificaciones al megaproyecto de ley que envió el presidente Javier Milei al Congreso. Tras analizar los cambios propuestos, los diputados de Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal advirtieron que todavía hay puntos sobre los que no hay acuerdo aunque estarían dispuestos a avanzar en un dictamen con disidencias con la expectativa de modificarlos durante el debate en el recinto .

Más allá de las resistencias, en la Casa Rosada hicieron saber al filo de la medianoche que en la mañana de este martes los presidentes de las comisiones de Diputados convocarían al plenario para las 18 . Esto es, que el oficialismo cree estar en condiciones de lograr hoy el dictamen de mayoría que lo habilitará a llevar la "Ley de Bases" al recinto. Minutos después de las 8, por disposición del presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni , se envió el llamado a la reunión para esta tarde.

Uno de los capítulos más conflictivos es el referido a la movilidad jubilatoria . En esta última oferta, el Gobierno asevera que " va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual " y que, a partir de abril, "comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC" .

"Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo", afirma el oficialismo.

Esta oferta, que comenzó a ser analizada este lunes por la mañana por los bloques dialoguistas, no encuadraría con lo que habían contrapropuesto los legisladores la semana pasada. En efecto, este sector de la oposición pretende que la indexación mensual de los haberes jubilatorios opere a partir de enero ; el Gobierno propone que sea desde abril y que, para el cálculo de la actualización que debería aplicarse en marzo, se tome la actual fórmula de movilidad, la cual se determina por la variación salarial y la recaudación de impuestos.

Esta modalidad que propone el Gobierno le permitiría al fisco esquivar la actualización de los haberes en los meses de mayor disparada inflacionaria : en diciembre el índice del IPC trepó al 25,5% y se estima que este mes orillaría el 20%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR