El Gobierno enviará al Congreso una reforma de la ley antidrogas

El Gobierno enviará en breve al Congreso un proyecto para reformar la ley antidrogas. Fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la encargada de anticipar a los legisladores ese próximo debate. "Estaremos mandando una puesta a punto de la ley 23.737 porque la realidad ha cambiado", dijo la funcionaria durante una reunión realizada anteayer con senadores que integran las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico.

Si bien no se conocen aún los detalles finales del proyecto oficial, Bullrich confirmó, tal como adelantó LA NACION en su edición del 25 de abril pasado, que será dividida la norma que es utilizada como estructura jurídica en la lucha contra las drogas. "La ley vigente trata por igual la represión del narcotráfico y el tratamiento del adicto, algo que no tiene mucha razón de ser", dijo la ministra en el Senado.

Uno de los puntos fuertes de la iniciativa oficial tendrá que ver con la definición de las cantidades de drogas que podrán ser consideradas de consumo personal. La Corte Suprema determinó en 2009 la inconstitucionalidad de penar la tenencia de drogas para consumo personal, pero al no especificarse límites para esos casos se vieron favorecidos incluso vendedores minoristas de drogas. El máximo tribunal había dictado sentencia en el caso Arriola por una posesión de 1,1 gramos de marihuana.

Una definición concreta de la llamada tenencia de drogas para consumo personal daría más fuerza también a otro proyecto de ley que el Gobierno puso en consideración de la Cámara de Diputados. El éxito de esa iniciativa gubernamental de dar rápidas sentencias en casos de flagrancia -menos de 50 días para expedientes de venta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR