El Gobierno se endureció con la oposición y no descarta un veto

En un intento de reponerse de la dura derrota en la , el gobierno de Mauricio Macri cambiará su estrategia: apostará a modificar en el Senado el proyecto de ley del impuesto a las ganancias sancionado por el peronismo unido, que le costaría al Tesoro $ 75.000 millones, y, en caso de no poder, analizará decretar un veto presidencial, que por ahora nadie quiere adelantar.

Según pudo saber LA NACION en la Casa Rosada, se endurecerá el trato con los gobernadores y legisladores del PJ que, a juicio del macrismo, "demostraron que quieren llevarse puesto al Gobierno".

Macri y sus ministros elevaron ayer el tono de sus críticas a la oposición y comenzaron a marcar a los gobernadores que "jugaron mal". Se terminó, al parecer, el "buenismo políticamente correcto".

"Éste es un punto de inflexión en la relación con los gobernadores. Habrá un escarmiento, vamos a la pelea, ahora está claro que algunos juegan a desgastar", señaló a LA NACION un funcionario de la Casa Rosada. Sin embargo, no está claro qué tipo de castigo se les aplicará: se adelantó la campaña con miras a las elecciones legislativas de 2017.

El Gobierno quiere forzar cambios en el Senado para que el proyecto vuelva a Diputados y así dilatar el debate. En el caso de que la Cámara alta sancione finalmente la iniciativa, Macri evaluará un posible veto presidencial. La ley no sólo sería insostenible desde el punto de vista fiscal. La Casa Rosada lo interpreta como un pésimo mensaje a los inversores y a la economía.

Se duplicaron impuestos, se gravaron actividades que se habían eximido este año, se pusieron impuestos de impacto inestimable y se alteraron reglas de juego para sectores inversores. Además se boicotearía el blanqueo, se frenarían inversiones y la reactivación: los números de noviembre son auspiciosos, dicen.

¿Quién confiará en las medidas económicas en el futuro? Está también en juego la autoridad presidencial frente a los sectores económicos: si manda Macri o el peronismo unido. "No queremos hablar de veto y no sabemos qué opina el Presidente. Queremos ver qué sale en el Senado. Y todavía estamos midiendo el impacto fiscal, hay cosas inestimables. Pero si el Senado no lo frenara, habría que vetarlo", señaló a LA NACION un alto funcionario.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegaba ayer a China por fondos para obra pública. El diálogo con los gobernadores está interrumpido por unos días. Cerca de él confían en el Senado, sea para modificar la ley o demorarla. Macri le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR