El Gobierno se encamina a sobrecumplir la meta fiscal

El déficit fiscal primario acumulado en los primeros nueve meses del año llegó a $ 222.379 millones, una cifra que equivale al 2,2% del PBI, según lo informado ayer por el Ministerio de Hacienda. De esta manera, el Gobierno confirmó un sobrecumplimiento de la meta de reducción del rojo primario para el período, que había sido fijada en el 3,2% del PBI ($ 329.030 millones). Según la planilla distribuida por Hacienda, el déficit de septiembre fue de $ 31.353 millones, un 15% menos que en igual mes de 2016.

Sin embargo, el pago de intereses de la deuda pública creció un 77% interanual en el acumulado enero-septiembre, sumando $ 148.610 millones. Así, el resultado financiero (que incluye esos pagos) en septiembre fue deficitario en $ 51.177 millones y en los nueve primeros meses acumuló un rojo de $ 370.989 millones, un 26% más que en el mismo período del año anterior.

El monto representa un 3,6% del PBI. "El peso de los intereses va a ir creciendo porque el Gobierno apuesta por el financiamiento con deuda. No es un problema inesperado, y creo que la buena noticia es que hay espacio para pagar menos tasa", sostuvo Fausto Spotorno, director de OJF. "Por ahora no es problemático porque afuera las tasas se mantienen bajas, pero un modelo que depende del endeudamiento externo se expone a shocks externos", añadió Federico Furiase, director de Estudio Bein/Eco Go.

Al presentar el informe fiscal, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, se mostró optimista: "Vemos cómo el gasto se ha estabilizado en 2016 y ya está bajando, ubicándose en torno del 1,5% del PBI, con un punto de merma adicional para el año que viene", sostuvo, junto a Guido Sandleris, jefe de Asesores de esa cartera.

Los funcionarios, no obstante, descartaron que la baja del déficit fiscal por encima de lo planeado vaya a impactar sobre los planes de reforma tributaria que el Gobierno impulsará en el Congreso. "No nos cambia lo que tenemos en mente", afirmó Pena.

El principal factor que explica la reducción del déficit es el recorte en los subsidios económicos que viene aplicando el Gobierno por el aumento de tarifas. De acuerdo con los datos oficiales, en los primeros nueve meses del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR