El Gobierno se dispone a aprobar en Diputados el pago a los holdouts

En la recta final, y tras horas cargadas de incertidumbre, el oficialismo reunió ayer la mayoría necesaria para sesionar y aprobar hoy en la Cámara de Diputados el acuerdo con los fondos buitre.

La realización del debate, que había quedado en suspenso el sábado, se destrabó porque el oficialismo logró que el Bloque Justicialista, primero, y el frente UNA, después, dejaran de lado sus dudas y se comprometieran a participar de la sesión, que empezará a las 12 y durará alrededor de 20 horas.

Con el quórum asegurado, el Gobierno tiene garantizada la media sanción del proyecto, con una mayoría sólida de entre 150 y 160 votos. El oficialismo pretende que esa cifra impacte sobre la discusión en el Senado, donde tiene mayoría el Frente para la Victoria (FPV).

Además de Cambiemos, el Bloque Justicialista y el frente UNA, van a acompañar la iniciativa los diputados del Frente Cívico de Santiago; Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi; el Partido Socialista; el GEN; Compromiso Federal, de San Luis, y monobloques como Salta Somos Todos, de Alfredo Olmedo.

El rechazo al proyecto, que rondará los 90 votos, estará encabezado por el kirchnerismo, que además convocó a una movilización frente al Congreso. También votarán en contra el Frente de Izquierda (FIT) y Libres del Sur, que, sin embargo, anticipó que dará quórum, y Alcira Argumedo.

El Bloque Justicialista, formado por los diputados que se escindieron del FPV, y el frente UNA, que reúne al Frente Renovador y a bancadas provinciales, habían pisado el freno por un fallo de la Cámara de Nueva York, emitido el viernes pasado.

Esa resolución suspendió el levantamiento, dispuesto por el juez Thomas Griesa, de las medidas cautelares que impiden el pago a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. A pedido de ese sector de la oposición, el oficialismo accedió a introducir cambios en el dictamen: el más importante condiciona el acuerdo a un previo fallo favorable de la Cámara de Nueva York.

El anuncio que confirmó la realización de la sesión lo hizo Sergio Massa, líder del interbloque UNA, luego de una reunión con el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. "La Argentina está para más. Es muy importante que supere está discusión que lleva 13 años", sostuvo, rodeado de cámaras, en el Salón de los Pasos Perdidos, cerca de las 20. Unos minutos antes, Monzó había elogiado al ex intendente de Tigre. "Para nosotros es muy importante que Sergio esté", dijo, tal vez para compensar los reproches que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR