El Gobierno dio marcha atrás y decidió no prorrogar el blanqueo ni la moratoria

Finalmente, el Gobierno decidió no prorrogar el blanqueo de capitales que vence a fin de mes ni la moratoria fiscal. La decisión se tomó ayer al mediodía en una reunión en la Casa de Gobierno en el marco del gabinete económico. Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que los funcionarios "evaluaron que es mejor concluir el blanqueo en el plazo establecido por la ley para garantizar la seguridad jurídica", frente a la posibilidad de aumentar la recaudación que haya ingresado al finalizar el proceso.

La aspiración del Gobierno es llegar al 31 de marzo (el viernes de la semana próxima) con presentaciones por US$ 120.000 millones, aunque hasta el momento se estaría en torno de los US$ 110.000 millones, según comentó otra fuente oficial.

La decisión fue tomada en una reunión del gabinete económico de la que participaron el vicejefe de Gabinete ; el ministro de Finanzas, , y el presidente del Banco Central (BCRA), , entre otros funcionarios.

Hasta la mañana, el Gobierno evaluaba si podía prorrogar el blanqueo por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), como había publicado .

El problema era que había temores porque, al ser un tema tributario, el DNU podía ser rechazado en el Congreso, al considerar que se trataba de una cuestión que debía ser reformada por ley.

Para definirlo, hubo, además de un estudio técnico, una negociación política para saber si la oposición le allanaría el camino a un decreto de necesidad y urgencia. "Y hay que ver si eso no sale muy caro", confesó otra fuente del oficialismo.

El problema para aprobarlo por medio de una ley es que sólo quedan dos semanas antes de que venza el plazo establecido por la ley 27.260 para el fin del blanqueo.

Desde el bloque de Pro en el Congreso indicaron que nunca llegó una línea definida del Ejecutivo, y desde el Frente Renovador indicaron que, por ahora, "sólo se habló de la posibilidad de extender la moratoria, no el blanqueo".

Varias entidades profesionales, incluido el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Graduados, pidieron la prórroga del régimen de sinceramiento fiscal, sobre todo por la reciente modificación del denominado "blanco sobre blanco" referido al blanqueo de los inmuebles.

No más planes de pagos

La posibilidad de extender el blanqueo nació a comienzos de mes, cuando un grupo de gobernadores le planteó al Gobierno la necesidad de extender la moratoria fiscal. Como ambas cosas forman parte de la misma ley, el Gobierno vio la oportunidad de, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR