El Gobierno dio por cesante al juez Riggi de la Casación y se define a su reemplazante

Eduardo Riggi

El Gobierno entendió que el juez de la Cámara de Casación Eduardo Riggi cesó en sus funciones al cumplir 75 años y no haber enviado su pliego al Senado para que le den un nuevo acuerdo.

Así las cosas, el juez, que llevaba 33 años en el tribunal, quedó desvinculado de la Casación, lo que habilita a que sus colegas elijan a un suplente hasta que el Consejo de la Magistratura convoque a un concurso para cubrir su vacante con un juez titular.

El juez que sea designado como subrogante tendrá el poder de decidir en la mitad de las causas penales federales que llegan en apelación a la Casación. Son casos de corrupción, causas vinculadas al narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas.

El Gobierno Nacional denunció a los Jueces Federales, al CEO del Grupo Clarín y a otros implicados en el vuelo a Lago Escondido por incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y Dádivas

Muchos de los actuales jueces están dispuestos a subrogar, que además de más trabajo, implica un plus del 30 % del sueldo.

No está claro aún como será el mecanismo para elegir al juez suplente. En la última reunión de presidentes de Sala, presidida por la titular de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa , se impuso el criterio mayoritario de decidirlo por sorteo. Sin embargo, no es lo que piensan todos los jueces de la Sala.

Se analizan otros criterios de "compensación", donde puedan ser subrogantes jueces que hasta ahora no lo fueron, con lo que salen de la lista aquellos que ya fueron suplentes, y permitir acceder a ese cargo a aquellos que no tengan atrasos en el dictado de sentencias en sus respectivas salas.

Con esta nota del Ministerio de Justicia al juez Horacio Rosatti, presidente del Consejo de la Magistratura, en la que le comunica su cese, se dio por acabada la incertidumbre que se había generado en el tribunal acerca de la continuidad o no de Riggi, que había por un lado pedido un nuevo acuerdo del Senado, y luego había presentado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR