El Gobierno desligó a Macri del desalojo e insistió en hacer cumplir las leyes

No hay marcha atrás. El día después de los incidentes entre gremialistas docentes y policías porteños, que impidieron la construcción de una carpa docente frente al Congreso, el Gobierno cerró filas en torno al operativo policial, duramente criticado por la oposición, desligó de las refriegas violentas al presidente , e insistió en la necesidad de "cumplir la ley" con relación a la protesta callejera.

"El Presidente se enteró del tema a la noche, cuando ya estaba avanzada la construcción de la carpa", afirmó a LA NACIÓN un ministro que estuvo al tanto de los movimientos de funcionarios nacionales y porteños durante la jornada que terminó con dos gremialistas detenidos, varios heridos y la decisión de un nuevo paro nacional, previsto para hoy. Por la tarde, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, desmintió que Macri hubiera dado la orden de desalojo de la plaza del Congreso, efectivizada por la policía porteña.

Por la mañana, y junto con la decisión de despegar al Presidente de los hechos de violencia, el equipo de comunicación que encabeza el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encomendó al ministro de Justicia, , y al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, la defensa mediática. Ambos sostuvieron la línea de ataque a los gremios que "de prepo" quisieron instalar la carpa y la necesidad de "cumplimiento de la ley" que el Gobierno reforzó luego de la masiva y espontánea manifestación en su favor del sábado 1° de abril pasado.

"Desconozco los hechos, pero aparentemente se estaba instalando una carpa sin autorización. Fui fiscal de la ciudad muchos años y sé que es importante que se cumplan las normas, para instalar una carpa o para hacer una manifestación", afirmó Garavano en diálogo con una radio. El ministro recordó que durante la reciente visita presidencial a Holanda, la agrupación Hijos organizó una protesta en la plaza Dam, previo aviso a las autoridades de la ciudad de Amsterdam. "Si en Holanda pidieron autorización para protestar contra Macri, ¿por qué no se puede hacer lo mismo acá?", se preguntó Garavano.

En la misma línea, Santilli distinguió entre la construcción de una "carpa itinerante" y la realización de un acto, el argumento con el que los gremialistas docentes "engañaron" a las autoridades porteñas. "Una cosa es convocar una marcha y otra cosa es el armado de estructuras en el espacio público", dijo Santilli. Según pudo saber LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR