El Gobierno desconcierta al ala izquierda del Frente de Todos y puede perder aliados

Sergio Massa durante el anuncio de las medidas, con clara prioridad en el "orden fiscal"

Las primeras medidas que anunció Sergio Massa recibieron el aval de la columna vertebral del oficialismo, que integran el kirchnerismo y el peronismo de gobernadores y sindicalistas, pero provocaron un fuerte ruido político en el ala izquierda de la coalición, cuyos referentes discuten por estos días puertas adentro de sus partidos, algunos de ellos menores pero simbólicos para el encuadre ideológico del Frente de Todos (FdT) , si continuarán en una alianza cuya dirección económica consideran dentro del modelo de ajuste clásico .

El que abrió la tranquera de la catarsis interna fue Juan Grabois , el líder del Frente Patria Grande que amenazó con retirar a sus tres diputados del bloque oficialista de la Cámara baja. Luego se sumó Claudio Lozano , uno de los directores del Banco Nación que reunió de urgencia a su tropa de Unidad Popular. El giro ortodoxo que aplica Massa también dividió aguas en la agrupación "Soberanxs", entre el exministro Amado Boudou que lo apoyó y la exembajadora Alicia Castro que no tolera la condena del massismo al régimen venezolano.

En este escenario, el diputado Itai Hagman enfatizó, en diálogo con LA NACION , que no es voluntad de Patria Grande provocar una ruptura. "Hubo un rediseño del Gobierno, una refundación, con un plan de estabilidad que incluyó medidas para distintos sectores, trabajadores formales, jubilados, empresarios, exportadores. Pero no hubo un solo anuncio para quienes viven en la indigencia ", reprochó Hagman quien, junto a sus pares Natalia Zaracho y Federico Fagioli, advirtieron que podrían desvincularse de la bancada oficialista.

Itai Hagman junto a Zaracho, Grabois y Fagioli

"Nosotros no pensamos en irnos del Frente de Todos, pero si no hay un gesto (del Gobierno) tendremos que buscar un espacio donde poder expresarnos con mayor autonomía y crear nuestro propio bloque . Si es dentro de un interbloque dependerá, también, de la voluntad del resto de los diputados del Frente de Todos y de Germán (Martínez), presidente del bloque", sostuvo Hagman en su contacto con este diario.

El desconcierto de la izquierda del FdT, que también incluye al Partido Comunista y a la Corriente Clasista Combativa de tradición maoísta, tiene lugar en medio de una nueva metamorfosis del peronismo, esta vez en plena función de gobierno. Si bien fuentes del peronismo emparentan el "orden fiscal" que pregona Massa con experiencias no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR