El Gobierno denunció vandalismo en el Posadas

El gobierno de Mauricio Macri formuló una denuncia penal por "daños al patrimonio" del hospital Posadas, reveló "amenazas y hechos vandálicos" contra la conducción del centro de salud que dirige Alberto Díaz Legaspe, y anunció que revisará 2035 contratos de agentes que ingresaron el año pasado en el hospital. La mitad de esos ingresos ocurrió en los últimos 45 días de la intervención de Martín Latorraca, designado por la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Tenemos varias explicaciones posibles de estos hechos que queremos que la Justicia investigue", dijo ayer el ministro de Salud, Jorge Lemus, durante una conferencia en la Casa Rosada.

Los funcionarios de Salud aseguraban ayer por lo bajo que la gran mayoría de esos empleados son militantes de Nuevo Encuentro, agrupación de Martín Sabbatella, jefe político de Latorraca. Además, muchos de ellos, confiaron, son barras bravas del Club Deportivo Morón y todos son afiliados de ATE. Sin embargo, Lemus, se cuidó de mencionar públicamente la filiación. "No queremos que hagan una defensa política, van a decir que los denunciamos por ser de Nuevo Encuentro. No, los denunciamos por delincuentes", dijo a LA NACION un alto funcionario de Salud.

En la conferencia, participaron también los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Justicia, Germán Garavano.

"En 48 horas más, se presentarán otras denuncias por más irregularidades, además de un sumario administrativo", dijo Lemus.

Otras irregularidades heredadas de la gestión anterior incluyen la concentración del 80% de las compras en un solo proveedor de Morón, la ejecución de apenas el 25% del presupuesto de 2015, una deuda con proveedores por más de 100 millones de pesos, la paralización de licitaciones sin motivo aparente y la suspensión de obras en el vacunatorio y en la unidad de terapia intensiva, la unidad coronaria y la guardia para adultos.

"Hay un deterioro de las instalaciones que puede tener que ver con la falta de mantenimiento, pero hay otro que no es casual", sostuvo Díaz Legaspe. "Con los trabajos paralizados, se inició la semana pasada una obra que estaba pospuesta en el vacunatorio y en un aparente intento de reparación eléctrica dejaron de funcionar las heladeras", agregó. El feriado de Carnaval también estuvieron paralizados los 25 ascensores del hospital durante casi cinco horas.

"Para nosotros, es difícil explicarlo. Los peritajes con los que contamos nos hacen pensar que [lo del resonador] no fue un accidente. Lo más leve sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR