El Gobierno lo denunció por contrabando y evasión

En un paso más en la interminable guerra que se abrió entre la Casa Rosada y un sector de la Secretaría de Inteligencia, por contrabando agravado y evasión tributaria a Antonio "Jaime" Stiuso, que Cristina Kirchner jubiló a fines de diciembre y a quien acusa de estar detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, presentó la denuncia contra Stiuso y otros dos funcionarios del organismo, Alejandro Osvaldo Patrizio y Nicolás Gastón Mercado, a quienes se les abrió un sumario administrativo y fueron suspendidos de manera preventiva durante 60 días.

La denuncia recayó en el juzgado en lo Penal Económico N° 3, a cargo de Juan Rafael Caputo, a quien se le pidió una serie de medidas de pruebas, entre ellas librar un exhorto internacional al Departamento de Comercio de Estados Unidos para que informe el tipo de mercadería que, según la denuncia, fue parte de la operación de contrabando. El mismo pedido se replicó a Gran Bretaña, Holanda, China, Corea del Sur, Japón y Brasil, desde donde había sido importada la carga denunciada.

Según el escrito presentado por Parrilli y su segundo, Juan Martín Mena, la maniobra consistió en importar a nombre de la Secretaría de Inteligencia, y de Stiuso en particular, mercadería que no fue a ese organismo, por un total de 94.000 kilos entre 2013 y 2014, lo que representaría cerca de tres contenedores.

La operación, según la denuncia, se pudo concretar a partir de las prerrogativas que habilita la ley que rige la actividad de los espías, la 25.520, que permite la importación sin tributar ningún tipo de impuesto y sin control, por tratarse de material técnico secreto. Había desde material informático, oftalmológico, médico y hasta compras de consolas PlayStation. La mayoría de las compras venían desde Estados Unidos, explicó Parrilli en una conferencia en la Casa Rosada.

Pero en medio de la guerra declarada con un sector de la inteligencia, el funcionario aportó un dato, que llamó "una perlita", hasta ahora desconocido, y que acrecienta la trama de la cruda disputa que terminó con la denuncia de Nisman contra la Presidenta y su canciller, Héctor Timerman, por el acuerdo con Irán.

La vinculación vuelve la mirada sobre el supuesto espía Allan Bogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR