El Gobierno deja abierta la puerta para ampliar los miembros de la Corte

El Gobierno dejó abierta una puerta para ampliar la composición de la Corte Suprema de Justicia. Así lo indicaron ayer tanto la vicepresidenta Gabriela Michetti como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quienes reconocieron que el tema fue abordado en conversaciones con los legisladores de la oposición.

Aclararon, eso sí, que no es una iniciativa que impulse la Casa Rosada, donde la tesis defendida por los funcionarios de Mauricio Macri es que la única intención vigente es aprobar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los candidatos elevados por el oficialismo para completar las cinco sillas de la Corte, luego de la salida de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

Desde Cambiemos postulan que si el peronismo, en su variante kirchnerista o federal, pretende elevar el número de ministros de la Corte, esa discusión se dará después de aprobar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz, y no como parte de una negociación que incluya otros nombres que surjan del PJ o la UCR.

"No hay discusión formal sobre el tema, pero sí conversaciones informales que surgen de proyectos que ya se presentaron hace bastante tiempo en el Senado", apuntó Michetti, ayer, durante un reportaje con Radio Mitre.

"Hay muchos senadores y espacios políticos que creen que la Corte debería tener más consonancia con las cortes del mundo", agregó, en alusión a que los máximos tribunales en los países de referencia rondan o superan la decena de miembros.

"Ampliarla no pareciera una cosa tan irracional, pero no diría si tiene que tener siete, ocho o nueve [miembros], porque no lo sé", continuó Michetti, que desvinculó al Gobierno de esa intención: "Si bien el Poder Ejecutivo no está con la idea ni le interesa hacerla, tampoco vamos a negarnos a un debate".

En la misma línea se pronunció Pinedo, quien consideró que "se bajó mucho" el número de magistrados en noviembre de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner y luego de la pelea por remover a los miembros que conformaban la "mayoría automática" del menemismo.

"Por ahí se discute en un futuro, por iniciativa parlamentaria, el número de miembros de la Corte", agregó el senador de Cambiemos, pero aclaró, como Michetti, que "no va a ser ningún tema del Gobierno".

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR