El Gobierno define sus pilares en Diputados

Las negociaciones no están cerradas y se van a intensificar en los próximos días. Pero en el inicio del reparto de comisiones, Pro ya definió cuáles serán sus principales figuras en la Cámara de Diputados. La intención del bloque que preside Nicolás Massot es que Pablo Tonelli, una de las espadas jurídicas del oficialismo, ocupe la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y que Luciano Laspina, economista y diputado por Santa Fe, encabece la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Para el Gobierno es crucial que esas dos comisiones, por las que pasan los proyectos de ley más importantes, queden en manos de diputados de confianza. El mismo plan tiene para las comisiones de Juicio Político y de Legislación General. "Le corresponden al partido de gobierno", explicó un integrante de la mesa chica de Pro en Diputados, un espacio que conduce el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. Otras comisiones que encabezan la lista son las de Relaciones Exteriores, Educación, Agricultura, Combustibles, y Acción Social y Salud.

La mesa chica la completan el secretario general del bloque, Eduardo Amadeo; la secretaria parlamentaria, Luciana Lospenato, y tres vicepresidentes del bloque: Álvaro González, Soledad Martínez y Ricardo Spinozzi. Como hacen todas las semanas, esos dirigentes se reunieron anteayer, con la presencia de Laspina y Tonelli. Este último, al igual que Amadeo, será también uno de los encargados de los discursos de cierre en las sesiones, una tarea que Massot planea compartir. "Lo que se espera de Nicolás es que consiga el número para iniciar los debates. Ése va a ser su principal objetivo", explicaron en el bloque.

En una misión de cirugía fina, el jefe de la bancada tiene previsto negociar las designaciones con el resto de los bloques. De esas charlas también dependerá el tono de la relación que logre con otros sectores. Las conversaciones tendrán la forma de círculos concéntricos. Primero, intentarán ponerse de acuerdo con la UCR. La bancada radical muestra voluntad de conciliación, pero también tiene preparada su lista de reclamos. "Si Tonelli va a ir al Consejo de la Magistratura, lo lógico sería que la Comisión de Asuntos Constitucionales la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR