El Gobierno define el bono con la CGT y empresarios

El gobierno de recibirá hoy a empresarios y sindicalistas en la primera reunión de la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo para acordar el pago de un bono de fin de año a trabajadores de la actividad privada y estatales. También se discutirán medidas de largo plazo del plan productivo, con la intención de reducir costos y mejorar la competitividad y la productividad.

El encuentro se realizará a las 10 en los salones del Museo de la Casa Rosada, tras lo cual habrá una conferencia de prensa conjunta.

Confirmaron su asistencia las principales cámaras empresariales y los dirigentes de la conducción tripartita de la CGT.

El Presidente no estará en la mesa, porque viajará a Neuquén, pero las deliberaciones serán encabezadas por el jefe de Gabinete, , que estará junto a los ministros del gabinete económico.

Según pudo saber LA NACION, el Gobierno buscará cumplir objetivos de corto y de largo plazo: para lo primero, propondrá negociar un bono de fin de año para los trabajadores de las actividades que en las últimas paritarias salariales quedaron más rezagadas. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no otorgaría por ahora un bono extra a los empleados estatales nacionales, aunque no se descarta algún anuncio tras las duras negociaciones que terminarán hoy.

El mayor interés de Macri, empero, es encaminar entre sindicalistas y empresarios las futuras medidas de competitividad del plan productivo. La idea rectora de ese plan es bajar los costos de producción y los costos laborales no salariales para promover las inversiones.

De los ministros de Macri, además de Peña, asistirán los del gabinete económico: (Trabajo), (Producción), (Hacienda) y el coordinador Mario Quintana. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no llegaría porque está en Ecuador.

De los empresarios, la Casa Rosada recibió confirmación de Adrián Kaufmann, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Daniel Llambías, de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); Jorge Di Fiori, de la Cámara de Comercio (CAC); Juan Chediak, de la Cámara de la Construcción (CAC); Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio, y Daniel Pelegrina, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Por los sindicalistas concurrirán la conducción tripartita de la CGT -Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer- y otros miembros de la primera plana cegetista, que tiene en suspenso la definición de un paro.

En principio, no habrá hoy representantes de la Iglesia, aunque el Gobierno los quiere sumar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR