En el Gobierno defienden la estrategia de 'ensayo y error', pese a los costos

Ensayo, error, corrección. La secuencia se repite, casi calcada, en muchos momentos clave de los agitados seis meses que Mauricio Macri lleva como inquilino de la Casa Rosada.

Como un conductor que intenta estacionar su auto en un espacio estrecho, el Gobierno usó la marcha atrás y recalculó en temas sensibles como la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema, los fuertes aumentos de tarifas de luz y gas; la postura sobre la ley antidespidos; las penas para periodistas que divulguen datos sobre el blanqueo de capitales o la exención de Ganancias para quienes percibirán el medio aguinaldo, estos dos últimos durante la semana que pasó, al igual que la inclusión del feriado del próximo viernes, en principio rechazada y luego aprobada sin complejos.

La situación, que puede dejar perpleja a la oposición y en offside a más de un funcionario desatento o desinformado, suele tener distintas lecturas: para el Gobierno, son claras muestras de una gestión que escucha y rectifica cuando es necesario, en las antípodas del kirchnerismo, que "siempre doblaba la apuesta", como lo describió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Inevitable: buena parte de la sociedad "leerá" los "errores no forzados" como muestra de impericia o de debilidad política ante presiones de distintos sectores.

"Cuando uno más aprende es cuando se equivoca. Si sos inteligente, claro, si no sos un necio", afirmó a LA NACION uno de los funcionarios clave del Gobierno, mientras reconocía como "un error grave" el cálculo sobre el impacto de los aumentos de tarifas de gas en la Patagonia. "Igual, nos equivocamos en el 5 por ciento de cinco aumentos", se justificaba el funcionario, que suele llevarle al Presidente las planillas diarias de inversión pública en temas sensibles como vivienda o agua potable. Los tarifazos valieron en su momento una explicación del ministro del Interior. "Este gobierno dialoga y busca consenso. Cuando se equivoca corrige", dijo Frigerio luego de acordar con los gobernadores, enojados por el efecto que los tarifazos tuvieron en las economías regionales.

En el Parlamento, las idas y venidas fueron constantes, y las críticas, motor de los cambios. Ocurrió con la designación por decreto y en comisión de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte, medida que debió rectificar el Gobierno por la cerrada oposición del PJ y los propios aliados de la UCR. Los cambios en la ley de blanqueo de capitales también llegó luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR