En el Gobierno creen que logró retomar la iniciativa política

Luego de semanas de asedio opositor, Mauricio Macri inició ayer el año parlamentario con un discurso de fuerte tono político y un virtual lanzamiento de campaña con miras a las elecciones del 22 de octubre. Le dobló la apuesta a la oposición en el debate por la transparencia, la corrupción y los conflictos de interés; defendió su gestión con números y logros, y buscó una fuerte polarización con el kirchnerismo, que es su estrategia para captar respaldo en votos de los indecisos.

Con su mensaje de inauguración del 135° período de sesiones ordinarias del Congreso, que duró una hora, Macri retomó la iniciativa política y presentó incipientes éxitos de su gobierno, que procura profundizar, sobre la recuperación de la economía, el empleo, la lucha contra la pobreza y la baja de la inflación.

"Fue el lanzamiento de la campaña electoral, un discurso político que demuestra que es él quien jugará fuerte para revalidar el crédito para gobernar", dijo a LA NACION un funcionario que participó de la redacción del mensaje.

El punto flojo que admitieron en la Casa Rosada fue la respuesta improvisada a la bancada kirchnerista que le reclamó que "cuide" al titular del Suteba, Roberto Baradel, de las amenazas que había recibido. Macri contestó, visceral, que "Baradel no necesita que lo cuide nadie".

"Siempre sus salidas de libreto son complicadas, dice cosas inconvenientes y le bajó mucho el nivel", se sinceró un amigo y asesor del Presidente, consultado por LA NACION.

La mención del apellido de Baradel en un discurso institucional sirvió sólo para darle protagonismo al dirigente docente, que acaparó la atención periodística con una denuncia al Presidente en Comodoro Py por entender que el jefe del Estado no le garantizaba seguridad.

En su intención de doblar la apuesta de la transparencia y la lucha contra la corrupción tras las denuncias opositoras del acuerdo del Estado nacional con el Correo Argentino, del grupo Macri, el Presidente le reclamó al Congreso que sancione el proyecto de ley de responsabilidad penal de personas jurídicas, que envió en octubre último.

Fue una señal a la oposición y a los empresarios. Esa iniciativa pena a las empresas implicadas en delitos contra la administración pública y cohecho, que van desde multas hasta la quita de la personería jurídica, y es un requisito de la OCDE.

Por eso, tal como adelantó ayer LA NACION, también anunció que firmará dos decretos en las próximas semanas para prevenir conflictos de intereses en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR