El Gobierno y la Corte acordaron una reforma para acelerar causas

El Gobierno y la Corte acordaron avanzar en urgentes para acelerar y acortar las causas penales.

Desde hace tiempo vienen discutiendo ideas varios jueces, entre ellos, los federales Julián Ercolini, Marcelo Martínez de Giorgi, y , en contacto directo con el presidente de la Corte Suprema, , que instaló el tema como uno de los ejes del nuevo plan de gran reforma judicial. En el también trabajan en estas reformas parciales, con canales de diálogo con algunos de los federales. Serían leyes "de transición", previas al cambio definitivo hacia el sistema acusatorio.

El martes pasado, el ministro de Justicia, , visitó en el Palacio de Tribunales a tres miembros de la Corte: Lorenzetti, y . El clima fue algo hostil con Garavano después de sus críticas a la acordada que le negó la habilitación al tribunal oral que iba a juzgar a , un tema que todavía no está terminado. Si bien bajó la tensión, la Corte debe responderle ahora al sobre los "alcances" de su acordada, y en el Gobierno anuncian que presentarán un pedido propio de aclaratoria sucinto y no beligerante.

Sin embargo, en las reuniones del martes hubo también espacio para empezar a trabajar en objetivos comunes. Allí acordaron avanzar con estos cambios procesales. "Estamos en un proceso de reconstrucción de confianza", dijo a LA NACION un funcionario del Gobierno.

Garavano le debía a la Corte una "devolución". El máximo tribunal le había hecho llegar la lista de propuestas que los jueces discutieron en las jornadas del 6 y 7 de marzo. Entre esos puntos, incluidos en el temario por Lorenzetti, estaba la idea de las reformas procesales penales, a aplicar cuanto antes. El sistema de enjuiciamiento vigente hoy se modificará drásticamente cuando entre en vigencia el régimen acusatorio, ya aprobado, que se implementará en todo el país empezando por Salta en noviembre y -según el Gobierno- llegará a Buenos Aires entre 2021 y 2023.

Mientras tanto, la idea de la Corte y de Garavano es avanzar ya con estas leyes de transición, que según sostienen ambas partes, no son un boicot de los jueces al acusatorio sino un acercamiento al futuro sistema.

El proceso penal tiene dos partes: la instrucción, escrita, destinada a recolectar pruebas, y el juicio oral, que lleva adelante un tribunal y termina con la condena o la absolución. El objetivo declarado de estas reformas es agilizar la instrucción, que está a cargo de un solo juez, suele demorar muchos años y puede ser interrumpida por sucesivos recursos ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR