En el Gobierno confían en que la economía se recupera

El ministro Matías Kulfas sale de la Casa Rosada

"Venimos de tres años muy difíciles, pero nos estamos empezando a recuperar. Eso es a través de la producción y el trabajo", afirmó hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un hilo de tuits en el que celebró, pese a la caída desestacionalizada de agosto pasado, la actualidad de la industria.

Tal visión optimista del Gobierno se explayó en un documento elaborado por la cartera que conduce Kulfas y que fue denominado "La coyuntura productiva". El primer slide del documento presentado el 3 de octubre pasado afirmó: "Tras la caída por la segunda ola de Covid-19 en abril y mayo, en julio la actividad creció por segundo mes consecutivo y anotó el mayor nivel desde el inicio de la pandemia". No obstante, el nivel de la actividad todavía no alcanza el nivel prepandemia en un rebote que, como afirma el propio Gobierno, es todavía heterogéneo.

"Todos los componentes del PIB se recuperaron en el segundo trimestre, y la inversión ya supera en un 13,7% al promedio de 2019″, indicó el documento. Los analistas, no obstante, aclaran que la inversión es lo primero que rebota fuertemente tras una caída como la de 2020 (-9,9%). Por otro lado, esa inversión está motorizada, en parte, por la adquisición de maquinaria agrícola (cobertura) y por el sector de la construcción. En ambos la brecha cambiaria y la expectativa de devaluación empuja.

El informe oficial estimó que en plena pandemia, la industria viene operando por encima de 2019. "En julio, estuvo 7,2% por encima de promedio de 2019″, estimó. "Julio cayó frente a junio, mes de desempeño extraordinario tras el impacto de la segunda ola. Aun así, fue el segundo mejor valor en más de tres años, e incluso superior a gran parte de 2018″, señaló. Vale aclarar que 2018 y 2019 fueron años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR