El Gobierno confía en un pronto ingreso a la OCDE para conseguir inversiones

WASHINGTON.- El Gobierno confía en que la Argentina está cerca de ser admitida para iniciar el proceso de adhesión a la (OCDE), otro objetivo de la estrategia oficial de reinserción internacional del país que, de concretarse, en el Gobierno creen alentará la inversión y mejorará el acceso al financiamiento.

"Estamos cerca. Hemos dado los pasos correctos", dijo ayer el ministro de Hacienda, , al cerrar su paso por Washington para la reunión anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial en un diálogo con la prensa argentina.

Dujovne desestimó las presiones empresariales para avanzar con una reforma laboral, al afirmar que el Gobierno actúa "sobre la base de sus ideas", no tiene un proyecto y hay otras prioridades. El jefe del Palacio de Hacienda marcó, de hecho, tres ejes para los próximos meses: la aprobación del presupuesto, la ley de responsabilidad fiscal y la reforma tributaria. La reforma previsional, dijo, no está "en vista".

En Washington, Dujovne relegó esta vez encuentros con inversores para dedicarle más tiempo a la agenda del G-20, que la Argentina presidirá el año próximo, y a reuniones con funcionarios y directivos. Uno de ellos fue el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

"Tuve una muy buena reunión. Me manifestó que la Argentina cuenta con excelentes posibilidades de acceso a la OCDE, y que en los próximos meses podría concretarse, y que la Argentina ha trabajado de manera excepcional para el acceso", señaló Dujovne.

Gurría ratificó las buenas perspectivas con las que cuenta la adhesión de la Argentina en una breve charla con LA NACION, luego de la tradicional foto de familia del G-20.

"Los miembros están decidiendo eso. Ahora tenemos otra reunión el 27 de octubre. Si hay alguien que está cerca, son ustedes", dijo Gurría.

La OCDE . Además de la Argentina, están bajo consideración Brasil, Rumania, Perú, Bulgaria y Croacia. Las discusiones han quedado trabadas por diferencias entre miembros europeos.

Si el Consejo de la OCDE admite a la Argentina para comenzar el proceso de acceso, abrirá una "hoja de ruta" con medidas que el Gobierno deberá implementar para terminar de cumplir con los estándares de la organización, en áreas como propiedad intelectual, transparencia, eficiencia tributaria, o de legislación anticorrupción. Al final de ese proceso, que Dujovne estimó duraría entre tres y cuatro años, la Argentina se convertiría en "miembro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba