El Gobierno confía en que el 'compre nacional' se convierta en ley en abril

Mañana, el Gobierno anunciará el desembarco en el país de la empresa danesa Vestas. Es todo un ejemplo para el modelo industrial que pregona el oficialismo. Se trata de una compañía que nació como fabricante de línea blanca en los 60, pero que 20 años después se reconvirtió como diseñador, productor e instalador de turbinas para energía eólica con importantes contratos en España, meca de esa energía renovable. Vestas produciría partes en una planta en Florencio Varela y contrataría alrededor de 200 personas.

Para tentar a la empresa danesa, los ministerios de Producción y de Energía crearon un combo de beneficios fiscales, financiamiento y baja de aranceles que nacen de normas como la ley 27.191 y el decreto 814, entre otras zanahorias. Sin embargo, en el Gobierno creen que para lograr ofrecer a otros inversores mayor previsibilidad e impulsar el doble objetivo de bajar precios y mejorar la integración de piezas locales, sobre todo en enormes inversiones de infraestructura (se prevén desembolsos por cerca del 5% del PBI), se necesita la aprobación de la ley de "compre nacional". El oficialismo cree que el proyecto, que tiene media sanción de Diputados, se convertirá en ley el mes próximo.

"Ya está en el fast-track al que dio luz verde Miguel Pichetto", confía un funcionario sobre las negociaciones encaradas con el senador que representa principalmente a los gobernadores en la Cámara alta. De ese avance legislativo quizá también dependa la definición de otros proyectos energéticos en el marco del plan RenoVar, como por ejemplo la instalación de molinos eólicos en Central Puerto, contrato por el que pujan Acciona Nordex y Siemens Gamesa (esta, con más chances que la primera).

Son jugadores que van llegando al país y que, con nuevos negocios posibles en el campo de la energía, la infraestructura, la salud y las telecomunicaciones, entre otros, comenzaron a hamacarse en algunos programas oficiales para desarrollar proyectos en los nichos a los que apuesta el Gobierno. Una muestra de este optimismo es el anuncio que se haría en las próximas semanas de la reestructuración -después de años difíciles- del management de Impsa, hoy con menos presencia de la familia Pescarmona.

"Para que haya inversiones necesitamos escala, mercado y simplificación", afirmó un funcionario del Ministerio de Producción, que celebró la creación de la Secretaría de Simplificación, que conduce Pedro Inchauspe, pero que espera que toda la inversión en obra pública sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR