El Gobierno celebró la asistencia perfecta

No descorcharon champagne, pero el festejo fue notorio y explícito. "Están todos adentro", graficó a LA NACION un alto funcionario desde Córdoba, un rato después de que la totalidad de los gobernadores -Alicia Kirchner estuvo, pero firmará después de que lo apruebe la Legsilatura- acordaran el plan de devolución del 15% de la coparticipación federal que la Anses les retenía desde 1992.

"El acuerdo fue histórico por varias razones. Es la primera vez que se firma fuera de Buenos Aires, y también es la primera vez que se firma un acuerdo que favorece a las provincias", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete Marcos Peña, ya en Buenos Aires luego de encabezar la reunión con los mandatarios provinciales.

El calificativo de "histórico" por parte de Frigerio no fue casual. Fue la palabra que también usó el jefe de Gabinete al enfrentar a los periodistas. Una muestra de la importancia que tuvo para el Gobierno sentar a todas las provincias en momentos de decisiones difíciles en el Congreso, y de cara a los desafíos que deberá enfrentar la Casa Rosada.

"La agenda de temas [con los gobernadores] es muy grande, porque en todos estos años se retrocedió, y tenemos el objetivo de pobreza cero que tenemos que cumplir", dijo Frigerio a LA NACION. Y anticipó que habrá un nuevo encuentro en Chubut, el mes próximo.

Los funcionarios niegan en público que estos acuerdos se traduzcan en eventuales apoyos en el Congreso a leyes que de aquí en más proponga el Poder Ejecutivo. Pero con micrófonos lejos celebraron la "influencia" que muchos mandatarios que comenzarán a percibir los fondos adeudados pueden tener sobre los legisladores de sus provincias.

La confianza en el éxito de la gestión, cimentada por los cinco acuerdos firmados esta semana con cinco provincias, no era por cierto ilimitada. De hecho, el Gobierno ofreció a los gobernadores "acercarlos" a Córdoba en el avión oficial que tomaron Frigerio y sus funcionarios. Se subieron a él pasajeros previsibles, como María Eugenia Vidal y Diego Santilli (en reemplazo de su jefe Horacio Rodríguez Larreta, ausente por compromisos en la ciudad), pero también otros como el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y la misma Alicia Kirchner, que participó de la comitiva, y la fueguina Rosana Bertone. Asustó la gripe de la santiagueña Claudia Ledesma Zamora, aunque su vicegobernador estuvo presente.

Una vez allí quedaron de lado las quejas, como las del pampeano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR