El Gobierno cambió de postura y despejó un violento piquete

Un triple cordón policial vestido íntegramente de negro con cascos, escudos y armas largas mira expectante al otro lado de la avenida. En la calle de enfrente, unos doscientos manifestantes llevan su propio uniforme: pañuelos y capuchas cubriéndoles las caras y palos a la vista. En el instante en que la Policía de la Ciudad avanza, los camiones hidrantes que los flanquean disparan los primeros chorros de agua. Así exhiben un cambio de política del gobierno porteño, que mutó de la pasividad a una acción decidida, como nunca había ocurrido antes.

El enfrentamiento se desata: mientras la primera línea de piqueteros lanza cascotes, las filas de atrás se desarman a las corridas. El gas pimienta no tarda en llegar y varias motos comienzan la persecución y arrestan a siete personas. Pocos minutos después, la avenida 9 de Julio queda en silencio, mojada y cubierta de palos y neumáticos fundidos sobre el asfalto.

Ayer, después del mediodía, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala -compuesto por organizaciones como Tupac Amaru, Resistencia Popular y Quebracho- montó un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, cortando así la avenida. Reclamaban más programas de asistencia social y que se declare la "emergencia alimentaria y tarifaria".

Según los manifestantes, el choque con las fuerzas de seguridad se desató mientras estaban negociando con las autoridades, luego de más de tres horas de bloqueo. Incluso, dicen, habían apagado el fuego de los neumáticos como gesto de buena voluntad. "Con estas maniobras siguen estigmatizando al frente. Hay una clara discriminación hacia nosotros", señaló a LA NACION un dirigente de Quebracho.

Las versiones entre los manifestantes y el Gobierno son contrapuestas. En el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron a LA NACION que "se recibió a las organizaciones, como cada vez que protestan frente al ministerio". Y apuntaron directamente a agrupaciones residuales kirchneristas "conformadas por ex funcionarios del gobierno anterior".

Fuentes oficiales puntualizaron que entre los manifestantes se encontraban el referente de la Tupac Amaru Alejandro "Coco" Garfagnini (ex empleado de Desarrollo Social), Juan Pablo Odezaile (ex subsecretario de Capacitación Popular) y Eduardo Montes, integrante de la cooperativa gráfica Patricios (ex empleado del Ministerio de Trabajo). Además, en algunas imágenes captadas por cámaras de televisión pudo verse manifestantes con camperas de la Municipalidad de La Matanza. "En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR