El Gobierno cambia condiciones para los depósitos y cuentas sueldo

El Gobierno busca que los bancos puedan competir, sin limitaciones, por los pesos de los ahorristas. Con ese objetivo, entre la batería de normas tendientes a simplificar trámites y bajar los costos de producción, decidió eliminar el tope de tasa que existía para que los depósitos de ahorristas tengan cobertura del sistema de Seguros de Depósitos (Sedesa).

Hasta ayer, si un depositante ponía sus pesos en un banco que le pagaba una tasa más de dos puntos superior a la ofrecida a un plazo similar por el Banco Nación, ese depósito quedaba fuera de la garantía de Sedesa. Mediante el decreto 30, publicado en el Boletín Oficial, ese límite se eliminó. Con lo cual no importa la tasa que le pague el banco por sus pesos, todas las personas podrán tener una cobertura de sus depósitos de hasta 450.000 pesos.

Sedesa es la empresa creada en 1995 para gestionar el fondo de garantía de los depósitos al cual aportan todos los bancos en función de su riesgo y de la cantidad de colocaciones del público que tengan en cartera. El total garantizado a una persona determinada, por acumulación de cuentas y depósitos -contempla desde caja de ahorro y cuenta sueldo hasta plazos fijos-, es de hasta 450.000 pesos.

Escepticismo

En los bancos, según una ronda de consultas realizada por LA NACION, la medida sin embargo es recibida con bastante escepticismo. Para la mayoría, no terminará teniendo impacto en el proceso de fijación de las tasas pasivas (las que se pagan por depósitos), al menos, no por ahora. Y es que pocos ahorristas minoristas eran conscientes de la garantía de Sedesa, con lo cual desde el lado de la demanda hoy no había condicionamientos de tasa. Mientras que entre los grandes inversores institucionales, que mueven de a millones de pesos, la garantía incide poco en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR