El Gobierno buscará un acuerdo para reducir giros a las provincias

Luego de que hizo eclosión , el gobierno de buscará recomponer lazos con los gobernadores, senadores y diputados del peronismo, porque entre otras cosas analiza negociar con ellos, luego de anunciar recortes en la Nación, un acuerdo para reducir las transferencias a las provincias.

Se trata de las transferencias no automáticas de gastos corrientes (administrativos) del 8% del PBI, unos $105.000 millones. La Casa Rosada evalúa negociar solo una parte, confirmaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada.

En el acuerdo podría entrar un recorte de subsidios al transporte, que benefician a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires en detrimento del interior, y el traspaso a esas dos jurisdicciones de subsidios a las empresas de energía Edenor y Edesur. Estos dos puntos son reclamos de los gobernadores.

El ministro del Interior, , considera que la relación con los gobernadores del PJ nunca se rompió: once de ellos decían que la ley del PJ que anuló el aumento de tarifas de gas, luz y agua, , era un "mamarracho". Hay diálogo en buenos términos.

El problema son los senadores. Frigerio, , presidente de la Cámara de Diputados, y Sebastián García De Luca, viceministro del Interior, presumen que el jefe del bloque del PJ, , estaba obligado a apoyar el proyecto de ley luego vetado. Debió preservar la unidad de su bloque y el acuerdo con , jefe del Frente Renovador, con miras a sostener la alianza electoral del peronismo federal, con Massa y las provincias, que podría llevar como candidato presidencial al gobernador de Salta .

En declaraciones a Radio Cultura, García de Luca dijo que la negociación pasa por "muchas cosas del presupuesto, transferencias, competencias de Nación y provincias; queda mucho por negociarse, lapicera en mano. Empezar a ver el presupuesto y cómo optimizamos los recursos que hoy son escasos".

Consultado sobre el clima con el PJ, agregó: "Entendemos y encontramos mucha racionalidad en ellos y predisposición a colaborar. Los gobiernos provinciales hoy están en una situación fiscal mucho mejor que la que llegaron en 2015".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comentó en reuniones reservadas que el ajuste pasará, en parte, por un recorte de transferencias no automáticas a las provincias. Pero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba