El Gobierno busca sostener la fragmentación opositora

El escenario que más atemoriza al Gobierno es un acuerdo entre el frente UNEN y Mauricio Macri. Por eso celebró como un triunfo la semana pasada el rechazo de la UCR y de parte de UNEN a aliarse con el jefe de gobierno porteño. Considera que ello garantizará la fragmentación del voto opositor y le permitiría mantener viva la posibilidad de que un candidato presidencial oficialista gane en la primera vuelta en 2015.

Para el futuro, los estrategas de la presidenta Cristina Kirchner temen que la crisis de UNEN genere un "voto útil" que beneficie a Macri o a Sergio Massa, y buscarían levantar a los candidatos presidenciales de UNEN, Julio Cobos o Hermes Binner. El objetivo oficial es consolidar la fragmentación opositora.

Según pudo saber LA NACION, los operadores políticos de Cristina Kirchner son su hijo Máximo Kirchner; y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini. También el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, candidatos del oficialismo, manejan este análisis.

"Nuestra apuesta es ganar en primera vuelta. Un ballottage uniría a todo el arco opositor y perdemos", dijo un ministro a LA NACION.

"Y para ganar la Presidencia sin ballottage es clave sacar más de 40 puntos y que la oposición se divida en tres partes iguales en las primarias (PASO) de agosto de 2015 y así impedir el «voto útil» en las generales de octubre a favor de Massa o Macri. Y que ninguno supere los 30", agregó el funcionario.

La Constitución establece que si un candidato supera los 40 puntos y lo aventaja por más de 10 al segundo, obtiene la presidencia sin necesidad de ir a un ballottage. Lo mismo ocurre si obtiene más de 45%, sin importar la diferencia sobre su seguidor.

¿Cómo levantar a Cobos o Binner en las PASO? "La manera más clásica es elegir al candidato de UNEN para confrontar en el discurso previo a agosto. Como Cristina hizo con Macri para desgastar a Scioli y a Massa en su momento", se sinceró otra fuente de la Casa Rosada.

"La fragmentación no es definitiva: Elisa Carrió y Ernesto Sanz pueden cerrar un frente con Macri", se atajó otro alto funcionario. Macri le envió anteayer a Carrió una señal y dijo que "es una dirigente con coraje y dice muchas verdades".

"Hoy, el Gobierno tiene el 40%, pero la oposición el 60%. Lo que quiere el Gobierno es que ese 60% se divida en tres candidatos de 20/25 puntos cada uno para poder ganar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR