El Gobierno busca retomar en febrero los proyectos pendientes del Congreso

El llamado "reformismo permanente" no se tomará dos meses de vacaciones. La intención del Presidente es que el Congreso retome su actividad en febrero, dos semanas antes de la apertura de las sesiones ordinarias de 2018.

La agenda del segundo llamado a sesiones extraordinarias todavía no está del todo definida, pero se elaborará sobre la base de los temas que quedaron pendientes en este diciembre. En la lista figura la reforma de la ley del Ministerio Público, un asunto prioritario para el año que viene, según fuentes calificadas del oficialismo en la Cámara de Diputados.

Otra cuestión que podría tener lugar en el temario es la reforma electoral que el Gobierno impulsó sin suerte en 2016, para instaurar la boleta electrónica.

El tema que genera más dudas en la Casa Rosada es el más sensible: la reforma laboral. , presidente de la Cámara de Diputados, ya transmitió al Poder Ejecutivo que no tiene sentido abrir el Congreso antes de tiempo para debatir un tema sobre el que no hay acuerdo. "Llegamos con lo justo a fin de año. Para lo que queramos debatir el año que viene hay que construir todos los consensos desde cero", explicó a LA NACION un miembro del interbloque que preside .

La reforma laboral quedó congelada en el Senado, después de que el Bloque Justicialista exigió una señal más clara de la CGT para avanzar. Tras la trabajosa aprobación de la reforma previsional, desde la Casa Rosada dejaron trascender que el tratamiento de la ley laboral se postergaba sin fecha. El capital político obtenido con el triunfo electoral de octubre se consumió de golpe. "Políticamente tuvimos un triunfo. Pero es hora de reconstruir la relación con la gente", analizaron en la mesa chica de Cambiemos en Diputados.

Una idea que circula entre los funcionarios y los diputados del oficialismo para retomar el tema es que la reforma se divida en más de un proyecto. Por un lado, quedaría el blanqueo laboral, una iniciativa que no genera resistencia en la mayoría de la oposición y que el Gobierno dice que requiere para avanzar en su plan de reducción del trabajo en negro. Por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR