El Gobierno busca reforzar el control de los fondos de los gremios y su sistema electoral

Tras echar a dos funcionarios que estaban estrechamente vinculados con los gremios, el Gobierno reforzará ahora el control de la millonaria caja de las obras sociales y pondrá la lupa en la democracia interna de los sindicatos en tren de detectar irregularidades en sus procesos electorales.

El endurecimiento de la Casa Rosada se distingue a partir de los perfiles de los reemplazantes de los desplazados Luis Scervino, el ex jefe de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), y de Ezequiel Sabor, el ex viceministro de Trabajo.

A cargo de la SSS, el organismo que administra los millones de pesos de las obras sociales sindicales, quedará Sandro Taricco, hasta ayer el gerente general.

Taricco es un hombre de confianza del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero mucho más aún de Graciela Ocaña, actual legisladora porteña y candidata a diputada nacional de Cambiemos.

Ocaña llevó a Taricco a la SSS durante la gestión de Héctor Capaccioli para descolonizar a la tropa que Hugo Moyano había ubicado estratégicamente en su época de aliado del kirchnerismo.

El ex director nacional de Asociaciones Sindicales Horacio Pitrau reemplazará a Sabor. Pitrau, considerado dentro del ministerio como mano derecha de Triaca en sus negociaciones con los gremios, es un abogado que tuvo un rol clave en abril pasado, cuando se concretó el paro general que activó la CGT.

El mismo día de la huelga publicó en el Boletín Oficial una serie de recomendaciones para transparentar las elecciones gremiales, incorporando el voto electrónico, dar cumplimiento a la ley del cupo femenino del 30% y rechazar que dirigentes que estén "inhibidos penal o civilmente" integren las listas electorales de los gremios. Fue por entonces una sutil advertencia, que ahora se renueva.

"La interna entre Triaca y Sabor era insostenible. Jugaba para Luis [Barrionuevo] y los Moyano", dijo un funcionario raso de la cartera laboral.

El movimiento de piezas dentro del organismo de Triaca no se detendría y se podrían anunciar más cambios. Por lo pronto, Karina Palacios reemplazaría a Pitrau como directora de Asociaciones Sindicales. Palacios está nombrada por el ministro como delegada normalizadora en la Unión del Personal de Seguridad (Upsra), un gremio cercano a Barrionuevo que está intervenido desde diciembre de 2016.

Las designaciones de Pitrau como de Palacios cuentan con el visto bueno de los gremios que integran las 62 Organizaciones Peronistas, el oxidado brazo político que supo articular la CGT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR