El Gobierno busca limitar el poder del próximo presidente

En línea con su idea de que la política determina la economía, Cristina Kirchner y sus legisladores en el Congreso preparan un plan para limitar el poder del futuro presidente si un opositor llega a la Casa Rosada el 10 de diciembre.

En el proyecto de ley de presupuesto de 2016, que ingresará el 15 del actual al Parlamento, analizan quitar herramientas de gestión con las que contó el Gobierno en los últimos años: reducir subsidios, gastos y fuentes de financiamiento y dejar de prorrogar la ley de emergencia económica o el impuesto al cheque.

Este tributo, según pudo saber LA NACION de altas fuentes del Gobierno, podría ser eliminado o coparticipado por completo a las provincias.

Otra vía para condicionar al sucesor de Cristina Kirchner podría ser la inclusión de topes al endeudamiento, que obstaculizarían una negociación con los holdouts.

También se evalúa la creación de un fondo del conurbano bonaerense (que debilitaría las arcas nacionales) y el bloqueo de otros mecanismos de financiamiento.

Obligaría así al Poder Ejecutivo a reasignar o incrementar el gasto con ingresos adicionales por decreto de necesidad y urgencia (DNU), una práctica criticada por la actual oposición, o a negociar con el Congreso, donde casi con seguridad el kirchnerismo se mantendrá como la fuerza más numerosa.

"Todo esto se examina por si ganan Mauricio Macri o Sergio Massa", confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada. El proyecto de presupuesto, según se prevé, se votará antes del recambio presidencial, pero cuando ya se haya definido el resultado electoral.

En la Casa Rosada circulan versiones de que un eventual gobierno de Macri intentaría neutralizar el poder del kirchnerismo en el Senado mediante el uso de las herramientas presupuestarias para negociar con los gobernadores peronistas. Por eso Cristina Kirchner analiza cómo dificultarle ese camino. Es el "plan palos en la rueda", como irónicamente lo bautizaron algunos dirigentes del oficialismo.

"Si no tiene impuesto al cheque, la emergencia económica y los superpoderes, tendrá que negociar con el peronismo en el Congreso", señaló otro funcionario.

"Ellos dicen que el impuesto al cheque es distorsivo y que la reasignación de partidas de capital por decisión administrativa (DA), con superpoderes, no es democrática. Bueno, le ahorraremos ese dolor de cabeza", ironizó ante LA NACION otro allegado a Cristina Kirchner.

El dato es novedoso por dos aspectos: por primera vez, el propio Gobierno considera la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR