El Gobierno busca que la inflación no supere el 30% anual a nivel nacional

Despejado el camino para salir del default, el Gobierno se prepara para tratar de contener la inflación con una estrategia monetaria restrictiva, política fiscal neutra, el ingreso de capitales y una apuesta a la competencia mediante la normalización de las importaciones. Al asumir que no se cumplirá la pauta anual del 20-25%, aspira a que la inflación arroje a nivel nacional un 30% y a que, en el área metropolitana, no supere el 35%.

Los cálculos privados se ubican entre 37 y 40%, y si el Gobierno no apuesta a una caída más drástica es porque admite que afectaría más un nivel de actividad que, aseguran, sólo mostrará signos de crecimiento en el último trimestre del año.

Calificadas fuentes oficiales admitieron a LA NACION que el índice de precios al consumidor aún arrojará resultados altos en abril y mayo, pero aspiran a que en junio ya se estacione en el 3% y que baje al 2% mensual a partir de julio. "Con eso mejorarán las expectativas, un componente clave", indicaron.

"Con una devaluación que duplicó la de 2014, el pase a los precios fue menor ahora. Con una política monetaria que será más restrictiva en el segundo semestre, política fiscal neutra y la normalización de las importaciones, el panorama de la inflación mejorará", indicó la fuente de la Casa de Gobierno.

El gabinete económico volvió a elaborar el presupuesto -aunque no lo presentará al Congreso- sobre la base de la nueva división de los ministerios y ordenó un ajuste a todas las carteras del 10 al 15% en los gastos.

"El presupuesto era un dibujo, entre otras cosas no incluía la paritaria, no servía para nada, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR