El Gobierno busca hacer otro canje de deuda en pesos y eleva la cuenta a 12

El ministro Guzmán tiene sus preocupaciones centradas en el Club de París y el FMI, pero su equipo de Finanzas intenta mantener ordenado el mercado de deuda en pesos

El Gobierno hará mañana una nueva licitación, la decimoquinta en lo que va del año, para tratar de refinanciar deuda en pesos que le vence y captar nuevo financiamiento del mercado para cubrir el sostenido rojo fiscal.

La operación incluirá el segundo canje del año, en un intento por aliviar el cargado cronograma de vencimientos que se viene en julio y agosto, y diferir parte de esos compromisos.

Los canjes de la deuda emitida en pesos ya son un clásico. La administración Fernández realizó diez sólo durante su primer año de gestión. A eso se agregan el llevado adelante al finalizar marzo pasado y el convocado para mañana, lo que estira la cuenta a 12 en apenas 18 meses de mandato, lo que supone una operación de reconversión de activos cada mes y medio, en promedio.

Buena parte de ellos derivaron del colapso que para el mercado de deuda en pesos significó el "reperfilamiento" de títulos públicos (que incluyó los de moneda nacional) dispuesto en agosto de 2019 , básicamente porque esa reprogramación compulsiva implicó una fuerte acumulación de vencimientos de capital e intereses en 2020, concentrados principalmente en el primer semestre del año, que no podían ser afrontados.

El exministro Hernan Lacunza al anunciar en agosto de 2019, tras las PASO, el "reperfilamiento" de deuda

El antecedente más inmediato se verificó a fin de marzo cuando reconvirtió $214.000 millones del Boncer T2X1 para reducir a la mitad los vencimientos de deuda que se le venían encima en abril.

En esta oportunidad lo que intenta el Ministerio de Economía es reducir significativamente la obligación de pago que representa el vencimiento del Bono del Tesoro en pesos con ajuste CER (Boncer + 2,50%), una factura que la sostenida y elevada inflación de los últimos meses ayudó a incrementar hasta superar los $306.000 millones. Lo hará ofreciendo a sus tenedores que lo canjeen por una canasta de dos instrumentos de igual tipo (con capital protegido por CER) y por vencer en septiembre de 2022 (40%) y agosto de 2023 (60%).

Repite así la estrategia desplegada hace tres meses para canjear anticipadamente la mayor parte posible del gran vencimiento de manera de descomprimir un calendario que, en el bimestre por comenzar, muestra vencimientos de deuda en pesos que ya bordean el $1 billón y -de no poder ser refinanciados-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR