El Gobierno busca dar señales a la Corte, preocupado por las tarifas eléctricas

Preocupado tras el golpe que le asestó el fallo adverso de la Corte Suprema sobre la suba del gas, el Gobierno busca ahora reducir los riesgos de un nuevo traspié judicial con el servicio eléctrico, que también está pendiente de definición en el máximo tribunal. Menos inquietud genera la situación con el servicio de agua, el otro marco tarifario que sufrió importantes incrementos.

Las opiniones están divididas en el Gobierno con respecto de la decisión que adoptará el máximo tribunal sobre la electricidad. Una fuente oficial de trato cotidiano con el Presidente anticipó que el tribunal encabezado por Ricardo Lorenzetti suspenderá los aumentos en los próximos días, una vez que reciba la opinión a la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien ya se pronunció en contra de los intereses del Gobierno en el caso del gas.

Otros sostienen, en cambio, que la Corte puede llegar a suspender las subas en la zona de concesión de Edenor y de Edesur (entre ambas compañías se reparten la atención en la Capital yel Gran Buenos Aires), pero mantener los precios vigentes en el resto de las provincias. Sucede que a diferencia del gas, que está bajo jurisdicción nacional, el Gobierno sólo tiene injerencia en los precios mayoristas de la energía y en la tarifa de transporte, pero no sobre las distribuidoras de cada distrito, bajo la órbita de entes reguladores provinciales.

La intención de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Energía consiste en concretar las audiencias públicas de la luz dos o tres días después que las del gas, el mes próximo. Eso les permitiría comenzar a enviar las facturas con aumentos validados por audiencias públicas en octubre, un mes antes del comienzo de la primavera y en las vísperas de que las temperaturas y el consumo aumenten. Busca así poder disuadir a la Corte de que se aprendió la lección de esta semana y que se actuará en línea con lo dispuesto por el fallo.

El objetivo es que la realización de audiencias públicas deje sin el principal argumento a quienes criticaron los aumentos que se implementaron en la primera parte del año. El Gobierno no descarta, sin embargo, que una nueva oleada de recursos de amparo vuelva a frenar los incrementos, pero estima que en el futuro el máximo tribunal no les dará la razón.

A esta altura del año, el calendario es una variable fundamental para las aspiraciones de la administración de Mauricio Macri con respecto de la reducción de subsidios que tenía prevista. Sucede que el fallo de la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR